«

»

Print this Entrada

ALCOI. BARRANC DEL CINT. 16 de Abril de 2016

Logo Colla Calderona                       Alcoi. Barranc del Cint 16-4-16

 

 


Descargar mapa, AQUÍ (281 downloads)

 

CAMINANTES, 15: Meitos, Alonso, Mere, Pedro, Vicen, Pepe Puyol, Maria José, Julio, Angels, Manuela, Amparo Macián, Eduardo, Ballester, Manolo Vidagany y Manoli.

En noviembre de 2003, hicimos un recorrido en línea, por el Barranc del Cint (así aparece escrito en los paneles “in situ”; aunque en distintos mapas, se puede ver Sing, Zinc, Cinc…), Font de Mariola, y la Cava Arquejada de Agres. El de hoy, ha sido distinto, circular, pero no menos espectacular.

Desde Alcoi, por la carretera CV-796, accedemos a El Preventorio, un antiguo sanatorio para tuberculosos, hoy reconvertido en residencia de la tercera edad, y acondicionado su entorno como área recreativa, situada a la entrada del parque de Serra Mariola, donde aparcamos los coches.

Iniciamos la marcha a las 9:20, por la misma carretera, y pasada la Cantina del Preventorio, giramos a derecha, por los terrenos de la amplia área recreativa, que dispone de una fuente, muchas mesas y árboles.

Tengo que referir que buena parte de nuestra ruta, coincidimos con una carrera, el Trail Solidari Ciutat de Alcoi, de 55 km de recorrido, y la Marxa Solidaria 2016, de 25 km. Entre ambas, según nos contaron, unos 1.200 participantes. Continuamente, nos iban adelantando corredores, y si les dejábamos pasar, no terminaban nunca. No había más remedio que caminar entre ellos. En todo caso, resultó de lo más ameno y colorido.

Seguimos la senda en ascenso, y en 30’, con un pequeño desvío, llegamos a la Cruz y ermita de San Cristóbal; una pequeña ermita y una cruz de hierro de 13 m de altura. Tras unos minutos para fotos y disfrutar del paisaje, volvemos a la senda para seguir por ella (9:55).

A las 10:05, tomamos un desvío a la derecha, dejando momentáneamente a los corredores; la senda discurre por la cresta-borde del barranco, con una vistas impresionantes y nos detenemos varias veces, para ver los buitres que sobrevuelan cauce arriba – cauce abajo, incluso, por debajo de nuestra posición. A las 10:35, en este balcón privilegiado, hacemos la parada para almorzar; hasta las 11:05.

Asomamos a un bonito mirador a las 11:15; enseguida, se inicia el descenso, y a las 11:40, a nuestra izquierda, en alto, asoma parte de valla que cierra el recinto de la buitrera, donde se facilita comida a los buitres.

Encontramos una bifurcación a las 11:52, que tomamos a izquierda, y poco después, la senda se convierte en camino.  En unos 15’, pasamos junto al Mas del Barranc, a cuya puerta se encuentra Carmen, la propietaria, con su perra Freia, que está colaborando con la organización de la carrera, y amablemente nos explica que es una masía del siglo XVIII.

A las 12:20, ante nueva bifurcación, tomamos a derecha, y seguimos en descenso 10’ más en que alcanzamos el fondo del barranco, junto a la Font de la Teula, y poco después, junto a la casa de los Ermitaños (una senderista que nos adelantó, dijo que así se la conocía, aunque ignoraba por qué). Teniendo a la derecha los altos farallones que recorrimos por la mañana, y los buitres, ahora todos volando por encima nuestro, vamos adentrándonos en el barranco por sendero empedrado, atravesando el tramo más estrecho y espectacular, y saliendo de él hacia las 12:45.

Llegamos a un cruce con poste de señales; seguimos a derecha, hacia la “Font Rotja”, e igual en el siguiente: “Font Rotja – Preventori”, punto que coincide con la carretera. Sigue el recorrido, por la derecha, paralelo a la vía asfaltada, que poco más adelante se cruza, y continúa en paralelo por el otro lado, hasta llegar al Preventorio y a los coches, a las 13:30, después de 9,2 km recorridos.

Manoli

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/alcoi-barranc-del-cint-16-de-abril-de-2016

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *