Día 7 de Febrero de 2009
ERMITA BARDÉS – FUENTE DEL SEÑOR
ANDILLA
CAMINANTES, 27: José Miguel Ferrandis, José-Vicente, Ramón, Daniel, María, Pedro Fuentes, Jessie, Karl, Fina León, Cecilia, Amparo, Alberto, Manolo Vidagany, Alonso, Charo, J.V. Escribano, Cristóbal, Tere, Luis, Amparo y Julia Sala, Carolina, Paqui, Rafa Lavarías, Concha Agües, Manoli y Juan Antonio.
La ruta se hizo en 11.10.03, aunque el comienzo fue diferente, porque queríamos ver el puente medieval. Dejamos los coches en una calle que entra al pueblo recta entre los campos, a la izquierda de la carretera. Había nevado por la noche, y una delgada capa blanca, cubre la tierra y los tejados.
Comenzamos a las 9,15 h a 0º C de temperatura, bien pertrechados de gorros, guantes, bufandas, etc. Tomamos hacia la izquierda bordeando la población; al girarr a la derecha, una antigua puerta de muralla que daba acceso al pueblo, y tomamos un camino que desciende hacia el río con las señales blanca-rojas del GR. Se cruza por el puente tipo románico, y continúa por un camino que aún conserva parte de un bonito empedrado, y que en zig-zag, salva el desnivel desde el río. Al llegar al llano, un precioso pairón, de los que marcaban la entraba a los pueblos. (9,38 h)
Si seguimos las señales del GR, nos llevan en dirección a La Pobleta, y por pereza de volver al pueblo, para seguirlas en sentido contrario, guiados por el GPS de Ramón, tomamos a la derecha en el camino, y después, cruzamos los campos, casi en paralelo al río y campo a través, que nos lleva en lína recta hacia la ermita.
Al final salimos a la pista que debíamos haber tomado al principio, con las marcas del GR, a las 10,20 h. Diez minutos por ella, y, depués de dejar el desvío a La Fuente del Señor, tomamos a la derecha la senda señalizada, a la altura de un corral derruido.
Llegamos a la ermita a las 11,25 h y almorzamos, al abrigo de la pared del refugio y cara al sol. Hasta las 11,50 h,
Ya no nos salimos del guión. Alcanzamos el Collado de la Salada a las 12,35 h. 3’ para reagrupar y tomamos la senda a la derecha, que al principio encontramos muy embarrada.
Al área de la Fuente del Señor, a las 13,5 h, y nos demoramos unos 15’, junto a la poza y la cascada, donde las matas, con salpicaduras de agua, estaban heladas.
Terminamos a las 14,10 h.