Benagéver-Bercuta-Xelva -20-10-2001

Día 20 de Octubre de 2001

EMBALSE BENAGÉVER-BERCUTA-CHELVA

Somos: Meitos, Alonso, Guiller, Ramón, Germán (ahijado de Guiller,  viene por primera vez, ¡bienvenido!), Puri,  Ballester, Manolo Rizo, Valentina y Ana, Amparo, Alberto, Carmen, Enric, Manolo, Pedro Ferrandis, Ricardo, Daniel, Juan Pérez, Miguel Boscá, Paco Rosalen y Pedro (pastisser).

Salimos de Lliria con mal tiempo, a las 8,20 de la mañana. Después de encargar la comida en el bar El Neutral de Chelva, dejamos aquí un coche,  continuamos hacia Benagéver y dejamos los demás coches, después del cruzar el puente, a la izquierda junto a la presa del embalse. Iniciamos la marcha a las 9,40 h, a 530 m/a.

Nada más salir, hay una valla metálica y dos caminos,  cogemos el de arriba. A los 2,7 km pasamos junto a la Cascada de Barchell, que aunque está seca, se aprecia la erosión del agua cayendo sobre la caliza y modelando formas caprichosas. El día está nublado, llueve a ratos, y a ratos sale el sol.

Desde ahora, seguimos el GR-7. A 3 km encontramos una bifurcación, y cogemos el camino de la izquierda, a 472 m/a, bajando hacia el río Turia. A la altura de una gran piedra a la izquierda, hay tres caminos, cogemos el del medio, siguiendo el GR y llegamos al cauce después de 3,5 km, a 400 m/a. Cruzamos el río por un puente colgante, con el paso de tablas, ahora nuevo, pues en otra ocasión le faltaban muchos tablones y Jack (el bóxer de Alonso no se atrevió a cruzar).

Seguimos camino por una senda preciosa, que va elevándose por la ladera izquierda del cauce siempre siguiendo el GR. A las 11 h, almorzamos en un pequeño claro, reanudando la marcha 30’ después. Empieza a llover de firme, y nos tenemos que poner todos las prendas de agua que llevamos.

En el km 5,5 alcanzamos los 660 m/a, se termina la senda y los árboles y continuamos por camino de tierra entre cultivos. A las 12,10 h llegamos a Bercuta a 710 m/a, después de 6,8 km.

Como hemos dejado demasiados coches en la presa, los conductores y alguno más vuelven a por ellos por el mismo camino. El resto, continuamos hacia Chelva por el GR-7.

Llegamos a un cruce, donde cogemos a izquierda, a 740 m/a, 7,3 km y 100 metros después nos desviamos a la derecha por el GR. A las 12,30 encontramos la Fuente de Bercuta. Ha salido el sol, volvemos a guardar los chubasqueros. Seguimos por camino de tierra, ahora en descenso, y  a diez minutos  de la Fuente, nos sale un camino a la derecha, que no cogemos; como tampoco otro, a la izquierda, poco después,  seguimos el GR.

En el km 9,3, a 600 m/a, el sendero  continua por un barranco, pero hay agua y seguimos por la pista que corre casi paralela. Casi un km después hay una bifurcación, tomamos a la izquierda, bajando. En el km. 10,85, a las 13,30 h y a 535 m/a encontramos otra bifurcación, tomando a la izquierda, dirección al puente de la Mozaira siguiendo el GR. Por la derecha, también se llega a Chelva.

Ya sin dejar las señales del GR, en el km. 11,2, a 540 m/a pasamos junto a una balsa y una casa de campo grande a la izquierda; viene enseguida un giro a la derecha, luego de nuevo a la derecha y encontramos el Puente de la Mozaira a los  13 km, a 490 m/a. Hay un cartel “Prohibido el Paso – Puente en ruinas”, se ve que han estado trabajando en su restauración, pero aún no están terminadas las obras. No hacemos caso y lo cruzamos con bastante peligro.

Una vez al otro lado, seguimos a la derecha, y guiados por las señales del GR llegamos al Merendero de Molino Puerto a las 14,35 h,  ya a la entrada de Chelva  a 430 m/a. Enseguida  por la izquierda iniciamos la subida al pueblo y llegamos a la Plaza de la Iglesia a las 14,50 h, después de 15,4 km, a 485 m/a.

Día “completo”:  Sol, lluvia, viento, peligros – aventuras, comida y caminata.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/benagever-bercuta-xelva-20-10-2001