Benifairó de les Valls-Pic de la Creu – 27-11-2010

Día 27 de Noviembre de 2010

Pic de la creu

Benifairo de les valls

CAMINANTES, 32:   Rafa Figueres, Mere, Pedro, Ballester, Amparo Macián, Angels, Pilar, Manuela, Manel, Ramón, Maria José, Julio, Reme, Miguel Bort, Vicent Martí, Manolito, Jie, Karl, Maribel, Renau, Concha Sequeiro, Vicen, Pepe Puyol, Meitos, Alonso, Valentina, Rizo, Fina León, Manolo Vidagany, Eduardo, Novella  y Manoli. Aparte, pero cerca, estuvieron, Carmen, Daniel, Vora,  Guiller y Juan Antonio.

En lugar de Benifairó de Les Valls, nos desplazamos a Faura, aunque ambos pueblos parecen un único núcleo urbano, pues están juntos. Desde la A-7 por la CV-320, y atravesando el pueblo aparcamos en las inmediaciones del polideportivo donde hay buen espacio para ello.

Nos ponemos en marcha a las 9:02, dejando a la derecha la entrada principal del polideportivo y hacia la ermita de Sta. Bárbara que se ve al fondo. Por la izquierda de ella, bordeamos el parque de la Rodana; una señal indica, “Senders de la Vall de Segó”. Al final del parque, sigue por senda.

A las 9:10, nada más terminar una valla metálica, se bifurca y tomamos a izquierda con señales de Sendero Local (verde-blancas) Nos detenemos unos minutos a las 9:30 para admirar el Aljub de la Pedrera, antigua construcción, aprovechando la orografía, para recoger el agua de la lluvia. Justo antes de llegar al aljibe, desvío a izquierda  -señales de PR- en brusco descenso.

Llegamos al fondo del barranco a las 9:50, se cruza, y de nuevo asciende. Más adelante hay un tramo de piedras sueltas que se hace muy lento de atravesar.

Abocamos a un camino encementado, a las 10:10, donde giramos a derecha,  y otra vez a la derecha en el siguiente cruce, atravesando una vaguada.  Cerca del camino, a la izquierda hay otro aljibe más moderno, el Aljub de la Mina. (2’) Enseguida se abre otra bifurcación, que tomamos a izquierda y asoma una bonita panorámica cara al mar (10:20), el sendero va girando, discurre unos pocos metros sobre una cresta de espaldas al mar, y desciende ligeramente.

Estamos en un tramo justo entre el monte y los cultivos –sobre todo naranjos-, de hecho a las 10:35 pasamos junto a una balsa de riego.

Paramos a almorzar a las 10:40 hasta las 11:00. Al poco de reanudar la marcha, se vuelven Maribel y Renau.

Pronto, encontramos un desvío a izquierda, por el que en 5’ llegamos al Pic dels Corbs. Volvemos de nuevo a la senda (11:25). Tras una fuerte subida, 10’ después, alcanzamos un collado (un par de minutos para reagrupar) Caminamos ahora con el mar a la derecha;  en medio, un amplio llano con Faura, Benifairó de Les Valls, Quart de Les Valls, Benavites, y  un poco más alejado, Almenara; hacia el Sur, a lo lejos, se dibuja levemente el Montgó; y por la izquierda, Sagunto y la Sierra Calderona.

A las 12:10 un poste de señales del PR-219, nos indica que estamos en el Alt de Romeu a 344 m/a, (5’) y seguimos hacia La Creu de Quart. Apenas 3’ después, rechazamos un sendero local que accede por la derecha.

Llegamos a un cruce de caminos a las 12:45, rechazamos a izquierda y a derecha, y seguimos recto. Se abre una bifurcación, que seguimos a izquierda, a las 12:53, dejando a derecha, otro sendero local; y, en la siguiente, 10’ después, tomamos a derecha, subiendo; subida que nos lleva hasta el Pic de La Creu (ó Creu de Quart) -13:10-. Entre el monolito del punto geodésico y la cruz, se llena el espacio en la cima.  Unos minutos para fotos, y reanudamos la marcha regresando sobre nuestros pasos hasta el primer sendero local (recordamos, marcas verdes), que tomamos a izquierda a las 13:30.

Apenas 5-7’ después un nuevo desvío a izquierda nos lleva hasta el Alt del Tabalet; ida y vuelta. En la senda otra vez a las 13:55, continuamos la marcha. No sé en qué momento, perdemos las señales verde-blancas, pero con el pueblo a la vista, seguimos cuesta abajo por una senda poco definida hasta desembocar en un camino a las 14:20. Por la izquierda, en 2’ llegamos a L’Escola Infantil El Tabalet, y por la carretera de acceso a la misma, a Benifairó. En las primeras casas, tomamos una calle a la derecha, junto al barranco; al llegar a la Pza 9 d’Octubre, a izquierda, y todo recto, llegamos  al polideportivo de Faura y a los coches a las 14:50 horas, después de 13 km recorridos.

Un precioso recorrido, casi todo por senda, sin grandes desniveles, pero con frecuentes sube-baja. Se hizo bastante lento, seguramente por el hecho de tener que caminar todo el tiempo en fila india, que hacía que el grupo se estirara mucho, y obligaba a tener que esperar para reagrupar.

Para ver la ruta realizada en Wikiloc, pincha el siguiente enlace:

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/benifairo-de-les-valls-pic-de-la-creu-27-11-2010