Bétera-Les Fonts de la Calderona-10-11-2001

Día 10 de Noviembre del  2001

Caminantes:  Guiller, Ramon y German, Nino, Manuela, César, Puri, Ballester, Carmen, Enric, Pedro, Amparo, Alberto, Miguel Boscá, Manolo, Juan Pérez, Pep Alcácer y Popescu, Pedro (el hormero), José Vicente, Carlos, Manoli y Juan Antonio.

Primer día de  verdadero frío (2 grados a la hora de salir); el invierno ha llegado de repente. Dejamos los      coches a la puerta de la Cartoixa de Porta Coeli e iniciamos la marcha a las 9,15 horas, a 290 metros de altura. El camino es ancho pero muy destrozado por las lluvias, impracticable para vehículos.

A 1,5 km dejamos a la izquierda la entrada Font del Marge, -a unos 300 m del camino. Más adelante, a la derecha, en medio de la pinada, se ve La Pobleta o chalet de Azaña con un depósito de agua próximo, de  estilo casi modernista. A las 10,10 h alcanzamos 595 m/a , tras 3,5 km; el camino hace una gran curva a la izquierda, y de aquí, a la derecha, parte la senda para subir a Rebalsadors. La pista a partir de este punto está en buen estado y es ancha;  dejamos una bifurcación  a la izquierda y continuamos. En el km 4,15, a 640 m/a, pasando un collado una racha de viento fuerte nos hace “avanzar con dificultad”, vamos, que nos tira para atrás, y en el suelo los charcos que encontramos tienen una gruesa capa de hielo.

En el km 5,8 dejamos un desvío a la derecha que conduce a Segart; continuamos por la misma pista y 100 m después llegamos a la Font del Poll,  a las  10,45 horas, a 650 m/a y almorzamos; 20’ después reanudamos la marcha.

Aproximadamente por el km 7,3, al fondo a la derecha, se ve el mar; es la zona de Almenara y hay buena visibilidad. Atravesamos otro collado en el km 7,6 a 740 m/a , la máxima altura de la ruta; dejamos un camino a la izquierda,  y comenzamos un suave descenso.

A las 12 horas a 705 m/a un desvío a la derecha en el km. 9,9, indica la dirección a Montemayor , seguimos unos metros  en llano y tomamos el primer desvío que hallamos a la izquierda. Unos 300 m más adelante se encuentra el albergue de Tristán.  El camino,    siguiendo el barranco de la Bigueta (para algunos de la Vihuela, pero en el mapa cartográfico “de la Bigueta”), desciende fuertemente durante casi 4 km,  abarrancado, con mucha piedra y totalmente impracticable para vehículos.   475 m/a tenemos en el km 13,2, a las 12,45 h, siguiendo de forma más suave; ignoramos un desvío a la izquierda, y dejamos a la derecha un par de casas aisladas; la primera parece abandonada, no así la segunda con pintura reciente de color salmón. Un km después tenemos 460 m/a, el terreno sube y baja ligeramente,  el camino hace una curva muy cerrada, bordeando la cabecera de un barranco y a la salida de la misma encontramos una bifurcación, cogiendo a la izquierda,  km. 14,7, a 460 m/a.

Ascendemos nuevamente hasta el km 17,5 en que salimos al camino inicial a 620 m/a. En esta subida, km 16,5, encontramos la Font del Berro, a 510 m/a; descansamos un poco y hacemos foto. A las 14,05 h llegamos al desvío de Rebalsadors, mencionado al principio, y a las 14,50 al punto de  salida en Porta Coeli, después de 21,5 km.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/betera-les-fonts-de-la-calderona-10-11-2001