«

»

Print this Entrada

Estivella-Font de Barraix-Font de L´Ombria-22-12-2001

 

Día 22 de Diciembre de 2001

 

CAMINANTES:  Cristina, Juan Sancho, Eduardo, Pep Alcácer, Manolo, Josema (la hija de Manolo), Daniel, Meitos, Alonso, Paco Rosalen, Belen, Miguel Boscá, Pedro Marqués (el pastisser), Guiller, Ramon, German, Amparo, Alberto, Puri, Manoli y Juan Antonio.

            De nuevo hemos elegido un tramo del GR-10, en el que otras temporadas  apenas nos habíamos fijado, a pesar de que 112 km de su recorrido cruzan nuestra Comunidad Valenciana desde Puzol hasta Andilla, (prácticamente a tiro de piedra); esta vez, añadiendo a la vuelta un sendero local, el SLV 23 que también resultó precioso.

            Nos reunimos en Estivella a la entrada al Polideportivo, que está a la salida del pueblo,  en sentido a Teruel, e iniciamos la marcha a las 9,10 horas a 110 metros de altura y con 0º de temperatura. El inicio del GR está antes de cruzar el puente sobre el barranco junto al restaurante Los Pinos, a la izquierda de la carretera, pero por no volver  atrás, y tras preguntar, tomamos  el Camino del Cementerio por la C/ Joaquín Rodrigo, a buscar la vía del tren.  A 500  m, nos desviamos a la izquierda y enseguida cruzamos por debajo el ferrocarril. Poco después dejamos la vía auxiliar de la autopista, que sigue a la derecha,  y cruzamos la dicha autopista, también por debajo, claro.

Caminamos por el barranco hasta el km 1,100, y antes de cruzar el segundo puente de la autopista, salimos del mismo por la izquierda. En el primer cruce, en +, tomamos a la derecha, y en el km 1,4, a la izquierda, llegando a Beselga  a los 2,5 km por el Carrer del Castell, a 270 m/a. Encontramos de frente la Ermita de San Roque,  en una  pequeña plaza con una fuente a la derecha. (por aquí accede el SLV 23). Seguimos a la izquierda, y al fondo, donde hay un gran sauce llorón y unos bancos, a la derecha donde ya tenemos las señales del GR por la Senda de la Carrasca.

Pasamos entre el lavadero que, curiosamente, tiene las losas de piedras de rodeno, y una balsa de riego; seguimos por la izquierda del Barranco del Assegador, pasando junto a la fuente (o depósito) que suministra agua al pueblo, en el km 2,8. El barranco lo cruza un pequeño acueducto de ladrillo, y se aprecian restos de la antigua acequia.  Desde aquí hay un tramo con un desnivel bastante fuerte hasta el km 3,7 que se llega a un pequeño collado a 365 m/a y 300 m más en que  se accede a una pista de tierra a 400 m/a. Luego continúa un poco más suave hasta llegar a la Font de Barraix a las 11 de la mañana: 6 km, 525 m/a. Aquí almorzamos. El termómetro marca 4º y hace frío; gracias a la intendencia de Pedro, que ha traído café y dulces, entramos en calor y celebramos la Nochebuena por anticipado; solo nos faltó el cava.

Media hora después reanudamos la marcha, siguiendo por la misma pista, ahora asfaltada durante unos 800 m. Llegamos a la carretera que une  Segart y el Garbí, la cruzamos y seguimos recto. Por no fijarnos bien, perdemos las señales del GR y caminamos por una ancha pista de tierra, al principio casi en llano, después en desnivel descendente hasta que llegamos a un cruce en T, en el km 8,6, a 440 m/a; nos desviamos a la derecha, y seguimos descendiendo. En el  km 9,2 dejamos un desvío a la izquierda,  y en ese punto, a la derecha entre la pinada, accede el GR; aún seguimos 100 m más para ver la Font de L’Ombría, que, por otra parte, está seca. Son las 12,25 h. Volvemos atrás esos 100 metros, y tomamos el sendero marcado como GR, por terreno de rodeno y entre pinos, bastante más bonito que la pista por la que bajamos, y para colmo más corto.

En el km 10,5 la senda sale a camino más ancho, seguimos por la izquierda sin dejarlo hasta el 11,4 en que llegamos a la carretera Segart-Garbí, la cruzamos de nuevo hacia la Font de Barraix y continuamos por el camino de ida hasta el km. 12,4 (unos 200 m de la fuente). A la izquierda sale  el SLV 23 (señalizado como PR verde) con indicación vertical que dice “Pla del Ocio” y tomamos este sendero.

Discurre entre abundante vegetación que con la humedad de las últimas lluvias tiene un colorido especial, y sin desvíos apreciables, y casi en todo momento en descenso,  llegamos a una cantera en el km 17,1, a 270 m/a a las 14,30 horas; después de  cruzarla y sin llegar al Pla d’Oci, nos desviamos a la derecha siguiendo las señales del PR, en dirección a Beselga, pero dada la hora que se ha hecho decidimos no subir al pueblo, y unos 100 m después dejamos el PR, seguimos recto la pista que enseguida se encuentra asfaltada, y nos dirigimos a un puente sobre la autopista, por el que la cruzamos, tomando la vía auxiliar de la misma, en dirección a Estivella. Cruzamos un barranco,  y siempre en paralelo a la autopista antes de llegar al segundo puente de ésta, giramos a la izquierda siendo ya el camino que tomamos al principio. Pasamos bajo la vía del tren y llegamos a los coches a las 15,05 horas, tras 19,8 km.

Un poco larga, pero para no perderse el sendero local, que merece la pena, se puede hacer dejando los coches en Beselga. Ah! Y  BON NADAL a todos los integrantes de la colla y familiares.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/estivella-font-de-barraix-font-de-l%c2%b4ombria-22-12-2001

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *