BICORP-ELS CUATRE RÍUS PRV-235 – 14-05-2011

Día 14 de Mayo de 2011

LOS CUATRO RIOS PRV-235

BICORP

Enlace a este mapa:

CAMINANTES, 22: Fina León, Angels, Manuela, Pilar, Maribel, Renau, Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Mere, Pedro, Guiller, Ramón, Carmen, Enric, Sara, Eladio, Manolito, Ballester, Eduardo y Manoli.

Aparcamos nada más llegar a Bicorp, a lo largo de la calle que se encuentra a la entrada, e iniciamos la marcha a las 9:55, saliendo hacia la rotonda, y tomando la c/ del Calvario, a la izquierda de la carretera y con escalones.

Al final de los escalones, vemos un panel con información de la ruta, y poste de señales del PR V-235, “Ruta Benedriz”, que es la que seguiremos.

A las 10:02, tomamos una senda a la izquierda, que en dos minutos nos deja en la carretera; la cruzamos. Enseguida, cruzamos otra vía asfaltada, recorremos unos 20 m a la izquierda por ella, y la dejamos por la derecha (poste señales).  Guiados por las marcas y postes que van indicando el camino, a las 10:28 cruzamos una pista para seguir por senda, dejando a la derecha un cobertizo. Pronto se inicia un largo descenso, por el que hay una bonita vista,   con el cortado que forma el cauce del río Fraile y a su entrada el dique de la Molinera.

Llegamos al fondo a las 11:05;  seguimos a derecha, según indica un poste de señales y dos minutos después, otro poste, nos guía a la izquierda, por la orilla del río Benedriz, aunque cuesta ver el agua, debido a la muralla de cañas y zarzas. Paramos a almorzar, hasta las 11:30.

Al reanudar, seguimos río abajo, hasta donde se juntan los dos ríos, y buscamos un lugar por donde vadear, porque bajan muy crecidos,  -alguno mete las botas dentro-.  Por fin en la otra orilla, seguimos unos metros de frente, hasta encontrar un camino con las marcas del PR.  Hacia la derecha en unos 10’ se llega hasta el dique que veíamos  desde arriba; nos acercamos a verlo, y volvemos, para seguir por el mismo -12:10-.

En pocos minutos, atravesamos otro curso de agua, esta vez más fácil, y seguimos  en ascenso. A las 12:37, el camino discurre a nivel del río, y dejamos a nuestra izquierda otro dique, que se encuentra casi a rebosar. Poco más adelante, de nuevo hay que vadear el río. Algunos pasan por el medio; no está muy hondo, pero por la izquierda hay unas piedras que permiten cruzarlo sin mojarse. (10’)

Hay mucha agua, y en dos ocasiones, el camino está tan inundado que hay que buscar un paso alternativo fuera de él, además de otro vado que encontramos a las 12:55.  Continuamos  en ascenso hasta salir a la carretera a las 13:02, tomando a la izquierda.

Después de rechazar un camino a derecha, a las 13:10, nos desviamos también a derecha para ver la Cueva de los Moros, y regresamos al camino (5’ ida y vuelta).  Seguimos por vía asfaltada – encementada, y cruzamos el río a las 13:17, ahora por puente. Paramos aprovechando la poca sombra de un pino, un par de minutos para reagrupar y, enseguida, donde la carretera forma una pronunciada curva a la izquierda, la dejamos por un camino a la derecha; unos pocos metros después, dejamos éste, por una senda a la izquierda, en ascenso. (13:32)

El calor se va haciendo insoportable, y la cuesta –ni muy larga, ni en fuerte desnivel, pero a la solana y sin pizca de aire- resulta un tormento (se quedan cuatro en la carretera).

La senda vuelve a salir al camino, que tomamos a izquierda, a las 13:40; dejamos también a izquierda los restos de unos corrales, 15’ después, y cruzamos otro camino para seguir recto, en descenso, ya a la vista de Bicorp. Ya por el mismo itinerario que hicimos al comienzo, llegamos a los coches a las 14:15 horas, después de 12:5 km recorridos.

Volvemos a por los que se quedaron en la carretera, y nos desplazamos a Anna, para comer en un bar en el junto al lago de Anna, en un precioso paraje.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/bicorp-els-cuatre-rius-prv-235-14-05-2011