«

»

Print this Entrada

COFRENTES. RÍO CABRIEL-VOLCÁN CERRO DE AGRAS. 10 de Diciembre de 2016

cofrentes-rio-cabriel-volcan-cerro-de-agras10-12-16

           Logo Colla Calderona       
Descargar mapa aquí (51 downloads)
 CAMINANTES, 15: Meitos, Alonso, Carmen, Enric, Angel Ramiro, Chelo, con Vicenta Ruiz, Maria José, Julio, Angels, Pilar, Pedro, Eduardo, Lluis Beltran y Manoli.

         Llegados a Cofrentes por la N-330, Acceso Norte, antes de cruzar el puente dejamos dos coches, en un pequeño ensanche, y entramos en el pueblo con el resto hasta la Fuente de San Antón. Por la c/ Vereda, a la derecha de la fuente que hace esquina, llegamos a un aparcamiento, donde dejamos los coches.

         Iniciamos la marcha a las 9:20, tomando a la izquierda desde el aparcamiento, y descendiendo hasta el nivel del río, y seguimos por su margen derecha, río arriba.  A las 9:35, pasamos junto a un merendero, instalado en la orilla, entre chopos -ahora sin hojas- y altos pilares que sostienen la carretera “aérea” del viaducto;  20’ después, rebasamos una estación de aforos del río Cabriel.

         A las 10:00, encontramos una bifurcación; por la izquierda se accede al balneario. Seguimos por la derecha. En 5’, el camino se halla cerrado con una barrera, y continuamos por una senda paralela, a la izquierda.

         A las 10:20, desemboca en carretera asfaltada, que tomamos a derecha; a este mismo lado, dejamos la central hidráulica de Cofrentes. En bifurcación que encontramos a las 10:35, seguimos recto, y cruzamos por un puente, el río Cabriel. A las 10:40, rechazamos un camino hormigonado, a izquierda, y, enseguida, tomamos a derecha, el segundo camino posible, y pasamos junto a unas casas de la aldea Casas de Alcance. También a la derecha en la siguiente bifurcación, siguiendo la dirección “Puente de Hierro-Cofrentes”, que aparece en señal.

         Paramos a almorzar a las 11:00, hasta las 11:20, y reanudamos la marcha. A las 11:40, pasamos bajo el viaducto; 5’ después, rechazamos un camino a izquierda, y tomamos el siguiente, también a este lado. Atravesamos, casi campo a través, unos campos abandonados, hasta encontrar de nuevo el camino. En bifurcación (12:15) a derecha, y en la siguiente (12:20) a izquierda, pista ancha. Enseguida, a la altura de un panel informativo, dejamos la pista por una senda poco definida a izquierda, que nos deja a las 12:35 al borde del amplio cráter del volcán Cerro de Agras.

         Además de un otero excelente sobre el río Cabriel, su desembocadura en el río Júcar, el pueblo de Cofrentes con su castillo, la central nuclear, etc, es un punto singular, con una gran roca, casi esférica, en el centro, que es una bomba volcánica, según explica un panel.

         Tras unos 10’, para disfrutar del lugar y las fotos de rigor, seguimos, ahora por la pista que accede a este punto, y que, dando un buen rodeo, nos lleva al panel informativo en que la dejamos a la subida.  A las 13:15, en bifurcación, tomamos a derecha, y seguimos una senda, que va descendiendo hacia la carretera, en el último tramo junto a una valla anti-erosión, llegando a los coches que habíamos dejamos junto al Puente de Hierro, a las 13:35, después de 13,8 km recorridos.

         Los que no caben en los coches, continúan hasta el pueblo andando, recorriendo 1,2-1,4 km más.

         Comimos en el restaurante Torralba, al lado mismo de la Fuente de San Antón. Muy bien.

Manoli

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/cofrentes-rio-cabriel-volcan-cerro-de-agras-10-de-diciembre-de-2016

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *