Cueva Santa-Montmayor – 15 diciembre 2001

Día 15 de Diciembre de 2001

CAMINANTES:  José Vicente, Juan Pérez, Pedro Ferrandis, Miguel Boscá, German, Daniel, Manolo, Pedro, el hornero, Eduardo, Carmen, Enric, Guiller, Ramon, Manoli y Juan Antonio.

Salió el día muy nublado, frío, y con pronósticos de nieve y entre Alcublas y la Cueva Santa, en la parte más alta, ya caía en polvo muy fino, que, al paso de los coches, hacía remolinos en la carretera; no así a la hora de salir. Dejamos los coches en la explanada de la Cueva Santa, y comenzamos a las 9,40 horas, a 830 metros de altura, y a 2º bajo cero.

Subimos por la rampa de entrada al Santuario, y tomamos el GR-10, una senda que es un antiguo Calvario, con sencillas cruces de hierro en la subida. Pasados 730 metros llegamos al final del Calvario donde hay un grupo escultórico alegórico, a 900 m/a. Descendemos ligeramente hasta los 890 m/a en el km 1,25 donde el GR se bifurca, lo dejamos, y seguimos recto para subir al Montmayor que queda enfrente. Llegamos a las 10,25 h. En la cima está el Observatorio de Les Boqueres, a 1015 m/a y  hablamos con el guarda encargado, que nos hizo algunas indicaciones sobre el camino alternativo que podíamos tomar para no volver al GR.

Volvemos atrás unos pocos metros y seguimos por la pista que accede al observatorio, llegando a la carretera unos 500 m después; la cruzamos continuando por la pista que veíamos enfrente y por la izquierda de las dos posibles. En la carretera hay una señal que dice  Alto de Montmayor, 915 m/a. Prácticamente en llano, seguimos hasta el km 3,8 en que tomamos un desvío a la izquierda, y empezamos a descender, (en el km. 4,5 ignoramos un camino a la izquierda) hasta el km 4,7, a 860 m/a, en que llegamos un campo labrado, lo rodeamos y encontramos el GR que accede por la izquierda y continúa por la derecha. Hacia este lado seguimos.

Unos 100 m después pasamos junto a un antiguo aljibe bien conservado, y enseguida el sendero asciende bastante bruscamente, muy estrecho e incómodo pegado a una valla metálica, y por el borde de una pinada. A mitad de esta subida, almorzamos a las 11,20 horas, de pie y un poco a cubierto de los pinos porque está chispeando. Se nos acerca un cachorrillo de perro que, hambriento, se come todo lo que le damos y se viene con nosotros todo el camino sin que haya forma de que se quede.

En el km 5, llegamos a 970 m/a, los últimos 200 metros de forma suave y entre la pinada, y descendemos hacia la izquierda hasta un llano, cruce de caminos, denominado El Hontanar; km 6, a 940 m/a. Aquí tomamos a la izquierda, y unos 50 m después otra vez a la izquierda ascendiendo hasta un corral (posiblemente Corral de Crespo, hay toros, o vaquillas).  Continuamos por la izquierda y detrás de la casa, por un camino poco transitado junto a la valla metálica que encontramos de nuevo, pero poco más adelante el camino se pierde. De frente se ve el Calvario de la Cueva Santa, pero hay que salvar un barranco importante, y ya está nevando sin disimulos, con el tiempo muy cerrado. Nos dividimos, algunos siguen adelante, y otros   volvemos atrás, a las 11,25 horas, a 865 m/a, después de 7 km.

Por el mismo camino regresamos hasta El Hontanar, y continuamos, en recto,  por la pista de tierra que ya está completamente blanca de nieve, hasta encontrar la carretera en el km 9.3.  Pensando que iremos más rápido, seguimos por la carretera; (en el km 10,5 cruza el GR)  y llegamos a la Cueva Santa a las 13,30 horas después de 11,6 km y cayendo la nieve a grandes y abundantes copos; en la última media hora se ha animado fuerte. El grupo dividido, ya había llegado.

Como anécdota, por la tarde estuvo nevando durante más de dos horas en Lliria, y quedó toda cubierta de nieve que aún duraba al día siguiente.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/cueva-santa-montmayor-15-diciembre-2001