«

»

Print this Entrada

Denia-El Montgó – 06-12-2001

 

Día 6 de Diciembre de 2001

 

 

 

            Por primera vez se organizó la excursión en autobús que fue recogiendo a la gente en Lliria e Hipercor y la Pantera Rosa en Valencia, y fue un acierto; entre cantar y charlar se pasó la mar de divertido, y además Rosalen nos entregó una hoja informativa del Montgó muy interesante. Fuimos: Juan Pérez, Jose Vicente, Juan Sancho, Cristina,   Marisa, Juan Martínez y su hijo Ruben, amigos de Cristina; Manolo, Jose Atienza, Amparo Martín, Marita, Carlos, Amparo, Alberto, Carmen, Daniel, Concha y Tico, amigos de Daniel, Paco Rosalen, Miguel Cintero, Rafa Solaz, Concha Alcocer,  Guiller, Ramon, Mari Carmen, Paco Pastor, Meitos, Alonso, Carmen y Enric;  (30 que llenaron el autobús), y, aparte en coche, Pedro Ferrandis, Eduardo, Manoli y Juan Antonio.

            Salimos, después de la última parada en Valencia, a las 8,30 horas y  una vez en Denia, tomamos la carretera CV-736 en dirección a Xabia, la cual dejamos en el km 5,5, aproximadamente, cogiendo una pista de tierra a la derecha y dejando los coches nada más entrar. En este punto hay un cartel informativo de madera sobre la subida al Montgó.

Comenzamos a caminar a las 10,15 horas a 200 metros de altura por terreno llano, marcado como PR  verde, y a los 750 m nos desviamos a la derecha donde una señal de madera indica “Creueta de Xabia”,  teniendo de frente toda la mole de la montaña (la típica que dibujan los niños pequeños); cuanto más nos acercamos a ella, más inverosímil parece que sea posible subir a su cima.

En el km. 1,2 , a las 10,30 h, pasadas unas colmenas instaladas a la izquierda según la marcha, termina el camino de tierra y acometemos la subida. La senda, por la cara sur-este,    discurre en zig-zag bien diseñada y construida, con buenos refuerzos donde hace falta, y “plataformas de giro” (como en la vía romana, sí, pero para caminantes, no para carros). Un km después, justo en el codo de un giro a la izquierda, accede a este itinerario por la derecha otra senda, que procede de Denia, marcada con PR amarillo, y continúa subiendo en zig-zag hasta el km 2,3, a 425 m/a. Aquí llaneando, incluso descendiendo ligeramente hasta los 410 m/a, se dirige hacia la derecha durante 300 m en que vuelve a ascender de la misma forma.

 La senda después va derivando más y más hacia la izquierda, sin dejar de subir, hasta el km 3,6 en que llegamos a la cara opuesta al mar a las 11,35 h y se abre en un cortado impresionante una vista espléndida sobre Gata de Gorgos, Ondara, etc. A partir de aquí el desnivel se hace mucho más fuerte, y no es que fuera flojo antes,  se camina por la cresta,  a caballo entre  el SE y NO, salvando piedras grandes y buscando el mejor paso mediante unos puntos rojos pintados en las rocas, más frecuentes que las marcas del PR. La marcha en la cresta es difícil  y los que tienen vértigo no lo pasaron muy bien, pero con un poco de esfuerzo y ayuda, hasta ellos lo consiguieron.   Los últimos 200 metros aprox. el desnivel se suaviza un tanto, aunque con lo que llevamos   no se nota alivio,  y llegamos a la cima a las 11,55 h con una diferencia de unos 40 minutos entre los primeros y los últimos,  después de 4,8 km .

El día  fue bueno, incluso hizo calor para la época en que estamos, pero no había visibilidad. Hacia el sur apenas se adivinaba entre la niebla el Peñón de Ifach,  y lo mismo hacia el mar como al interior. Así y todo, la concurrencia no podía ser más numerosa, parecía la Gran Vía. Hicimos las fotos de rigor (y las de no rigor, no he visto nunca tantos fotógrafos juntos), descansamos, algunos no todo lo que deseaban, e iniciamos el regreso por el mismo camino, a las 12,45 h.

            Terminamos la senda, donde las colmenas, a las 14 horas, y llegamos al punto de partida a las 14,25 horas después de 10 km.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/denia-el-montgo-06-12-2001

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *