EL TORO. POZO JUNCO-CERRO BAILE-RAMBLA DE LAS MARICAS. 27-Diciembre-2015

Logo Colla Calderona             El Toro. Pozo Junco-Rambla Maricas 28-11-15

CAMINANTES, 19: Manolo Vidagany, Fina, Manolito, Julio, Inma, Vicent Montesinos, Mere, Pedro, Sara, Eladio, Vicen, Pepe Puyol, Meitos, Alonso, Amparo Macián, Manuela, Angels, Eduardo y Manoli.

Por la autovía a Teruel, salida a Barracas, y desde aquí a El Toro; se cruza todo el pueblo, y al final por la pista que lleva a la base militar, que pasa junto a la ermita de San Roque, a 3 km del pueblo, tomamos un camino a derecha, y dejamos los coches, unos 500 m más adelante, junto a la entrada a la Masía Pastor, que queda a la derecha, en alto.

Iniciamos la marcha a las 9:20, en descenso hasta la rambla. A partir de aquí, seguimos el camino, ahora en ascenso,  que discurre por la izquierda de la rambla, entre carrascas y sabinas.

A las 10:00, en bifurcación señalizada con poste de madera, seguimos a izquierda (por la derecha, indica a “collado Beltran”), y nos encontramos en La Majada del Puerco. Rechazamos a las 10:40, la continuidad en recto, para girar a izquierda, y, enseguida, hacemos una parada para almorzar, en el abrigo de la ladera al sol. Hasta las 11:00.

En la reanudación, giramos a derecha, con señal que indica a “Pozo Junco”.  Subiendo, subiendo, sobrepasamos los 1500 m de altitud, y en el paisaje, desaparecen los árboles; quedan algunos arbustos de rosal silvestre,  y grandes sabinas rastreras; los primeros, sin hojas, sólo conservan los rojos escaramujos; las sabinas, no pierden su bonito color verde.

Sobre las 11:25, junto a los restos de un corral al borde del camino, hay un pozo; quizá una nevera, aunque parece demasiado pequeño para ello; pero también parece muy grande, para ser un horno de cal (nos quedamos con la duda).

5’ después, alcanzamos la máxima altura, alrededor de los 1560 m, y discurre en llano. Nueva bifurcación a las 11:45 *, que tomamos a izquierda, y desemboca en pista ancha 5’ más tarde, donde seguimos recto.

Tras un pequeño descenso, a las 12:00, encontramos el Pozo Junco; está a ras de suelo, tapado con pequeños troncos, y a su lado dos viejos abrevaderos, construidos en troncos vaciados,  a día de hoy, fuera de uso.  Unos minutos para fotos, y volvemos atrás hasta la penúltima bifurcación (*), donde ahora, seguimos a izquierda.

El camino termina en el corral del Baile. Por detrás de la construcción, y monte a través, subimos la escasa altura del cerro del Baile hasta el vértice geodésico.

Buena parte del recorrido, coincide con dos veredas, la del Pozo Junco, hasta llegar a éste; y la del Baile o de los Serranos. Con ayuda del GPS buscamos su trazado, poco definido, que cuando lo encontramos, está señalizado con algunas fitas. Desemboca en un camino que seguimos a izquierda a las 13:10, y 20’ después encontramos otro corral, el Corral de la Canaleta. Por la derecha de éste, señalizado como PR, una senda nos lleva hasta el cauce de la Rambla de las Maricas.

Durante una hora, caminamos por la rambla, con las dificultades propias de una rambla, piedras grandes y pequeñas, saltos…, pero también, preciosa.

A las 14:30, cuando la rambla, cruza el camino, nos quedamos en él, y 5’ después, estamos en los coches, tras 15,7 km recorridos.

Comemos en Barracas, en El Rincón del Caracol. Bien.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/el-toro-pozo-junco-cerro-baile-rambla-de-las-maricas-27-diciembre-2015