BENISSODA. LA COVA ALTA 14-Noviembre-2015

Logo Colla Calderona                     Benissoda -acceso en coche- 14-11-15

Benissoda La Cova Alta 14-11-15

CAMINANTES, 28: Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Ballester, Montesinos, Eduardo, Amparo Mora, Vicent Martí, Inma, Amadeo, Ramón, Carmen Estevan, Amparo Macián, Mere, Pedro, Maria José, Julio, María, Pedro Fuentes, Amparo y Julia Sala, Manuela, Pilar, Fina, Manolito, Angels y Manoli.

Nos reunimos a la entrada del polígono industrial, antes de llegar a la población.  Seguimos con los coches por el camino del cementerio, hasta el depósito de Aguas Potables, donde aparcamos.

Iniciamos la marcha a las 9:30, por el mismo camino de llegada, que, tras la última caseta, se convierte en senda. En 10’, desemboca en camino asfaltado, que tomamos a izquierda, y en la siguiente bifurcación, a derecha; y 5’ más, al término de una construcción, senda a izquierda.

A las 9:55, desemboca de nuevo en camino, que también tomamos a izquierda. Poco después de las 10:00, la pista se bifurca, y tomamos a derecha. En la siguiente bifurcación, a las 10:25, con poste de señales, igualmente a derecha, y 5’ después, cuando el camino forma una curva pronunciada a derecha, lo dejamos por una senda, también a este lado. Un nuevo poste del PR-CV 103-121, indica la dirección a “La Cova Alta…1 km  Agres ….8’4 km”, que es la que seguimos.

La senda, asciende en un largo zig-zag; se bifurca a las 10:45, donde tomamos la opción de la izquierda, al igual que en la siguiente, después de la cual, en pocos metros, alcanzamos La Cova Alta.

Se trata de un gran aprisco, bastante profundo, con magníficas vistas, aunque también hoy tenemos niebla, que va en aumento; aquí hacemos la parada para almorzar, entre las 11:15 – 11:45.

En la reanudación, volvemos atrás, apenas 5’, hasta la última bifurcación que encontramos en la subida, y ahora, seguimos recto, hacia la Cruz Alta. Discurre en buen trecho, casi llano, pero hay que descender un “escalón” rocoso, y también una trepada corta, que se hacen lentos porque hay mucha humedad, y el suelo está resbaloso. A las 12:15, salvados estos accidentes geográficos, nos encaminamos hacia la Cruz, que alcanzamos a las 12:25, y seguimos 5’ más hasta el vértice geodésico.

Después de las fotos de rigor, tanto en la Cruz Alta como en el V.G., volvemos atrás, primero con la referencia de un poste de señales (solo pintura); dejando de lado por donde subimos, y siguiendo una senda bien definida, muy pedregosa.

A las 13:00, desemboca en pista, que tomamos a derecha, y seguimos la pista principal hasta las 13:30, que llegamos a una explanada-cruce de caminos. Tomamos a derecha, y enseguida, senda, que desciende de nuevo en zig-zag. 10’ después, se convierte en camino-pista, y llegamos a la Font del Patge (14:00). Unos minutos para reagrupar, y algunas fotos.

En la fuente, había dos opciones, 1ª, siguiendo la pista unos 600-800 m, encontraríamos el itinerario de ida; 2ª, poco antes de llegar a la fuente, una senda a izquierda, en descenso. Tomamos esta segunda opción, que nos deja en un camino hormigonado que tomamos a derecha, y después en un camino asfaltado.  Desde aquí, intentando evitar la pista ancha, y seguir la senda, damos una pequeña vuelta.

Terminamos en los coches a las 14:40, después de 13,3 km recorridos. Comemos en el Bar Sant Antoni de Benissoda.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/benissoda-la-cova-alta-14-noviembre-2015