«

»

Print this Entrada

LA TORRE-LA YESA

CAMINANTES, 50: Manolito, Novella, Manolo Vidagany, Amparo Mora, Vicent Martí, Mere, Pedro, Trini, Miguel Estellés y Chimo, Manuela, Amparo Macián, Amparo y Julia Sala, Dani Serral, Enrique Aliaga, Carmen, Enric, Paqui, Rafa Lavarías, Juli, Lupe, Ricardo, Pepa, Puri, Ballester, Concha Alcocer, Pep Alcácer, Concha, Vergara, Cristina Vergara, Fina León, Sunsi Martí, Merche, Monti, Rizo, Marichu, Vicenta, Chelo y Trufo, Daniel y Vora, Vicen, Pepe Puyol, Ramon, Jessica, Karl, Cristóbal, Rafa Ridaura, Virtu, Manoli y Juan Antonio.
Casi un año justo después, volvemos a La Serranía para hacer otro tramo del GR-37. Lo hacemos en sentido inverso al que está descrito en la guía, porque nos pareció más cómodo, y a las 9,45 h estábamos en La Torre, una de las aldeas de Alpuente en la CV-350, a 1209 m/a. El poste con las señales, está en alto, junto a una casa, pasado el antiguo lavadero, a la derecha.
Atentos a las señales, que en algún punto no están muy claras, salimos de La Torre. Desciende al principio, y sube un poco, después. Sobre las 10’10 h estamos en un precioso rincón con pequeños prados de hierba entre importantes ejemplares de sabinas adehesadas.
Seguimos el sendero, que deriva hacia la izquierda. A las 10,18 h (1,7 km-1182 m/a), junto a un poste de señales del GR a la entrada de Cañada Pastores, hay una cruz de madera. Las señales continúan por la derecha del primer corral, pero dejamos un momento el sendero, para entrar en la aldea abandonada. A la derecha, junto a un campo de almendros, todos en flor, hay una sabina impresionante, catalogada como árbol monumental de la provincia, que llaman “La Juana”. (10’-fotos).
Volvemos al sendero que sigue junto al ribazo; a las 10’35 h aboca a camino que tomamos a la derecha, dejando, enseguida, un carril a izquierda. Pronto deja el camino principal y un carril a izquierda, para tomar el siguiente a este lado, entre sabinas y carrascas.
A las 10’40 h, rodea un navajo (balsa artificial para las necesidades del ganado). Llegamos a los Corrales de Pinazo a las 10,50 h –4,2 km 1150 m/a-, donde almorzamos; hasta las 11,15 h.
Descendiendo suavemente, el sendero llega al fondo de la rambla de la Hocecilla en un tramo angosto. A las 11,28 h, sale del estrecho y tomamos el camino a izquierda (5,3 km-1109 m/a). Sube unos pocos metros, y vuelve a dejarlo por la derecha, para descender otra vez, rodea hacia la derecha un corral derruido, y llanea unos metros. En este llano hay otra gran sabina, preciosa. (5,7 km-1096 m/a). Aboca a una pista que tomamos a izquierda; deja a izquierda una entrada a La Almeza y tomamos otra más adelante, también a izquierda, y salimos a camino asfaltado que de nuevo tomamos a izquierda. A los pocos metros, iniciando la subida, a la derecha encontramos una rústica fuente, que desagua en un abrevadero, que vierte el agua en un pequeño lavadero. (11,40 h-6,4 km 1065 m/a). Justo frente a la fuente, a la izquierda del camino, tomamos una senda subiendo, que termina en una pista.
A la derecha un pequeño bosque de sabinas y almendros en flor; en lo más alto, una sabina solitaria junto al camino (7,1 km-1112 m/a). 50 m adelante, otra cruz de madera, desvío a derecha, junto a un imponente ribazo, de los que impresionan y con restos de empedrado en el camino.
Salimos a una especie de era con punto geodésico (11,55 h-1119 m/a 7,3 km) a la vista de La Cuevarruz. El sendero continúa junto al abrevadero, sale a asfalto y a derecha, deja una primera entrada a izquierda y entra en la aldea, una de las más grandes y habitadas. A las 12.05 h salimos a una plaza con fuente, frontón y la “HERMITA DE SAN JOSE”. También hablamos con una abuelita que nos dice tiene 100 años, y que está muy bien. Dentro de la aldea es donde peor están las señales; nos cuesta encontrarlas, en el ángulo de la pared con el suelo, y muy pequeñas.
Por fin salimos de la aldea, el sendero, primero junto a la rambla, va cortando la ladera, subiendo suavemente entre sabinas, carrascas, enebros …
A las 13,20 h, 12,1 km, 1147 m/a, sale a pista y a derecha, junto abrevadero. Cinco minutos después, otra gran sabina a nuestro paso (más fotos) ahora junto a carrascas y pinos. Sobre 13.50 h salimos a “explanada”, un amplio terreno limpio de maleza, que parece preparado para instalar o plantar algo en él. Tomamos a derecha, luego bordeando una viña, salimos a pista. Al frente ya tenemos La Yesa a la vista.
A las 14 horas llegamos a la fuente de la Rambla; sigue el sendero junto a la rambla de Ahillas, y, sin pérdida, porque no perdemos de vista el pueblo, llegamos a los coches a las 14,25 h, después de 16,6 km recorridos a 1040 m/a.
Algunos comemos en El Bosque Animado (tfno. 961 636 033) muy bien.

Nota.- Todo el GR-37, está descrito en el libro “VIAS PECUARIAS. LA SERRANÍA” de Teresa Casquel, editado por el Centre Excursionista de Valencia, y es del que nos hemos servido para hacer la ruta.

961 636 03
961 63

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/la-torre-la-yesa

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *