Losilla de Aras-Muela del Buitre – 27-10-2012

Día 27 de Octubre de 2012

MUELA DEL BUITRE

LOSILLA DE ARAS

Enlace a este mapa:

CAMINANTES, 20: Mere, Pedro, Ballester, Pilar, Angels, Fina León, Manolito, Meitos, Alonso, Eduardo, Renau, Karl, Amparo Mora, Vicent Martí, Concha Alcocer, Ramón, Sara, Eladio, Manolo Vidagany, Manoli, Vergara y Juan Antonio.

Nos encontramos en Losilla de Aras y tras aparcar los coches, tomamos un camino que nace a la derecha de la carretera, según llegamos desde Aras de los Olmos, entre el lavadero municipal y una fuente, con poste señalizador de senderos, hacia la Muela del Buitre.

Iniciamos la marcha a las 9:15 a 1070 m/a por camino encementado, entre campos de cultivo; cuando termina el firme de cemento, a la altura de una nave, seguimos recto. Las señales blanquiverdes del SL V-63, indican el recorrido. Sobre las 9:25, se deja un ramal a izquierda y, enseguida, otro a derecha, atravesando una vaguada.

Encontramos sucesivamente dos bifurcaciones después de las 9:35, que tomamos a derecha en ambos casos, ignorando también diversos desvíos de acceso a los campos; y a las 10:05 desemboca en otro carril en forma de “T”, que, de nuevo seguimos por la derecha.

A las 10:36, dejamos el camino por una senda que arranca a la izquierda. Además de las marcas verdes, una señal metálica de las de caza, que pone “ZONA DE RESERVA” sirve de referencia.

Paramos a almorzar a las 10:45 hasta las 11:05.

A las 11:20 salimos de los árboles y podemos ver la “caries de la Muela”, la grieta en las rocas, por la que habremos de pasar. Cuando nos acercamos a ella, echando la vista atrás, podemos apreciar las cuatro zonas diferenciadas por las que hemos pasado: junto al pueblo, los campos labrados o preparados para el cultivo; después, una franja de carrascas y sabinas; luego el pinar, y por último, hasta el escalón rocoso, monte bajo de escasa vegetación de tomillos, aliagas, etc, y muchos fósiles.

Salvado el “escalón”, que no tiene mayor dificultad, dejamos de momento, las señales del sendero local, para girar a la izquierda hacia el alto de la Muela. En unos 15’ de suave ascenso, alcanzamos la cima, desde la que tenemos una panorámica  espléndida. A pesar del molesto viento, la parada es larga, y las fotos inevitables.

Bajamos de la Muela a las 11:55, volviendo atrás y aproximándonos hacia la pinada. Dos postes de madera con los colores banquiverdes, indican el punto exacto.

5’ caminando entre los pinos nos dejan en un carril más ancho, que sigue recto, un poco a la izquierda. A las 12:10, el camino gira 90º a la izquierda, y lo dejamos por  la derecha, para tomar una  senda poco definida. Bordeando por la derecha un campo de olivos? (no estoy segura) encontramos otro poste en el ángulo opuesto en diagonal, que nos indica la continuidad del sendero.

Siempre en descenso, el sendero va salvando el desnivel de la Muela, muy brusco en algunos puntos. Después de salir de entre los árboles, deriva hacia la derecha;  “saltamos” un alambre que en algún momento formaría parte de una valla y que está en el suelo, y tras el último escalón, desembocamos en una pista ancha, a las 12:35.

Aquí terminan las señales del SL V-63, y, al parecer, deberían conectar con el PR-CV-130, que también viene desde Losilla, hasta la ermita de Sta Catalina, pero 250-300 m después de tomar la pista, ésta se encuentra cerrada con una valla nueva y una gran puerta metálica, que cierran el  recinto del parque eólico con cadena y candado. Parece que por la izquierda, se puede continuar; las trazas de un carril, permite hacerlo, pero más adelante, vuelve a estar cerrado por la valla, que impide totalmente el paso.

No tenemos nada claro las alternativas posibles, sin saber hasta dónde llega la valla; si los escalones de rocas, permiten el paso o no, tanto por la derecha como por la izquierda de la pista de acceso; y volver atrás por el mismo camino, supone el doble de distancia de la que, supuestamente, nos queda.

Nos dividimos; algunos se van por la izquierda, dirección en la que queda la ermita de Sta. Catalina. El resto vamos hacia la derecha, en la que está Losilla,  final de la ruta.

Volvemos atrás hasta el punto de conexión con la pista, subimos las últimas rocas, hasta las que llega la valla. Desde aquí, nos proponemos bajar monte a través hasta un camino que se ve al fondo que nos llevaría hasta Losilla. Así lo hacemos,  recorriendo unos 500 m de fuerte descenso, entre rocas y aliagas. A posteriori, supimos que la mejor opción, que hizo Vicent Martí, era seguir junto a la valla, con ésta a la izquierda, hasta encontrar el PR-CV-130, también cortado por aquélla. Nosotros lo encontramos más abajo, con alguna mayor dificultad, a las 14:05.

Sin más problemas, siguiendo las señales del PR, llegamos a Losilla a las 14:45, después de 12,5 km recorridos, según el procesador (el perfil del GPS, muestra 11,9).

Los que tomaron la otra opción, tuvieron que volver al punto en que nos separamos, y Juan Antonio y Vergara fueron a rescatarles con un coche.

NUESTRA MÁS ENÉRGICA PROTESTA POR EL ABUSO QUE SUPONE EL CORTE DE LOS SENDEROS, SIN FACILITAR UNA ALTERNATIVA Y SIN NINGUNA INDICACIÓN.

NOTA: Con posterioridad hemos sabido que la valla no cierra el parque eólico, sino una finca particular; en todo caso, con ella se ha cortado la continuidad del PR-130, y el enlace del SL V-63 con aquél.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/losilla-de-aras-muela-del-buitre-27-10-2012