Quatretonda. Pla de Corrals-El Buscarró – 24 novembre 2012

Día 24 de Noviembre de 2012

PLA DE CORRALS-EL BUSCARRÓ
QUATRETONDA

Enlace a este mapa:

CAMINANTES, 29: Gustavo, que fue el guía, con ayuda de Paula; Agustín, Viky, Guiller, Ramón, Manolo Vidagany, Inma Peris, Josema, Manolito, Concha, Pep Alcácer, Meitos, Alonso, Mere, Pedro, Amparo Macián, Pilar, Isabel, Manuela, Ballester, Julia y Amparo Sala, María Núñez, Karl, Enric, Pepe Ros, Manoli y Juan Antonio.

Quedamos a la entrada de Quatretonda; se había previsto comenzar la ruta cerca de este pueblo, pero el camino para llegar al inicio, estaba impracticable por las lluvias recientes, por lo que Gustavo decidió volver atrás, por la CV-610, CV-575, CV-600, hacia “Pla de Corrals”. La segunda vez que vemos la señal a “Pla de Corrals”, dejamos la vía, que sigue a la derecha, y seguimos recto, aproximadamente un km, por pista de tierra. Aparcamos en un ensanche, entre algarrobos, olivos y algunos pinos.
Comenzamos la marcha a las 10:10, a 220 m/a, siguiendo el mismo camino, a tramos encementado. En 2-3’, dejamos a izquierda el acceso a una cantera de mármol, donde se extrae mármol del Buscarró, explotado desde época romana, muy apreciado por su color rosa.
Tras 40’ de continuado ascenso, llegamos a una zona llana, y ancha, donde a la derecha arranca una senda, señalada con una fita. Paramos a almorzar hasta las 11:15. Dejamos la pista, que sigue hacia Pinet, y tomamos la senda, de nuevo en ascenso.
Subimos esta bonita senda durante 20’, en que alcanzamos un collado, excelente mirador a ambas vertientes, y con un tronco seco en el suelo que sirve de banco. La senda se bifurca, con señales de sendero local –verde-blancas-. Hacia la izquierda continúa el ascenso a Les Foietes, por donde siguen Karl, Pep Alcácer y J. Antonio. El resto, seguimos por la derecha, que desciende entre pinos, algunos de gran tamaño, hasta el Barranc Fondo.
Alcanzamos el punto más bajo, a las 11:55; continuando por dentro del barranco unos 50 m, después de los cuales, salimos por la derecha; sigue la senda con mucha grava gruesa, y, de nuevo, en ascenso, hasta un pequeño collado, al que llegamos a las 12:30. El punto más alto del macizo del Buscarró, queda a nuestra derecha, y es El Buscarronet a 580 m/a; después de algunas fotos “al borde del precipicio”, acometemos la subida del último tramo, muy rocoso, y que requiere trepar un poco, pero sin mayor dificultad.
A las 12:35 llegamos a la cima. Nos apretamos un poco para caber todos, y poder hacer más fotos; disfrutamos de la excelente panorámica, aunque el día está bastante brumoso, y tras unos 10’, iniciamos el regreso, que haremos volviendo sobre nuestros pasos por el mismo itinerario.
Cruzamos el barranco a las 13:17. Paramos un par de minutos en el tronco seco a las 13:40; Paula estaba contenta, porque sobre ser de Quatretonda, no había subido nunca El Buscarró y hoy cumplió el deseo.
Terminamos en los coches a las 14:35, después de 8,3 km recorridos (según el procesador del GPS).

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/quatretonda-pla-de-corrals-el-buscarro-24-novembre-2012