PARCENT. COLL DE RATES – 08-12- 2012

Día 8 de Diciembre de 2012

COLL DE RATES
PARCENT

Enlace a este mapa:

CAMINANTES, 26: Concha Alcocer, Pep Alcácer, Concha Sequeiro, Vergara, Fina, Manolito, Manolo Vidagany, Amparo y Julia Sala, Manuela, Amparo Macián, Mere, Pedro, Ballester, Guiller, Ramón, Laura, José María, Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Karl, Eduardo, Manoli y Juan Antonio.

Llegados a Parcent por la CV-720 ó A-141, aparcamos en las inmediaciones del cruce con la CV-715 a Orba y Pego.
Iniciamos la marcha a las 9:30, a 265 m/a, yendo hacia atrás por la misma carretera unos 250 m, y tomamos a la derecha un camino con una señal hacia “El Barranquet”. Llegamos, efectivamente, al barranco de L’Alberca, a las 9:40 nos metemos en él y hacia la derecha, caminamos por su interior durante unos 5’. A la altura de un pino solitario, lo dejamos por la izquierda para seguir un camino en paralelo a la rambla, que desemboca en la carretera CV-715; la cruzamos, y continuamos de frente. Las señales del PR CV-158, marcan el itinerario.
Vamos remontando el barranco de Les Cabres, que se cruza en un par de ocasiones. A las 10:25 aboca en camino que tomamos a la derecha y apenas 5’ después llegamos a la Font de la Foia. Junto a la sencilla fuente, de un solo caño, hay un poste de señales del PR; tomamos a la derecha en dirección a “Caseta Forestal”.
Continúa una preciosa senda, siempre en ascenso y paramos a almorzar en un recodo de la misma, a las 10:55, a 640 m/a. Un poste indica que a la izquierda se puede acceder a “Cava de Neu cota 790”. La vista es magnífica; en el llano, los pueblos de Benigembla, Murla, Orba, Parcent, Alcalalí …; el Montgó, tapando Dènia, el mar, y al fondo, Ibiza. Reanudamos la marcha a las 11:15, rechazando el acceso a la cava.
Durante un buen trecho, caminamos con el mar a la derecha; a las 12:00, la senda cambia de dirección, hacia OS, de forma que el mar nos queda detrás, y a las 12:35, vuelve a cambiar de dirección, para seguir a Sur, alcanzamos el Alt de Polupi a 902 m/a, y, de frente, tenemos la costa de Benidorm, con el Puig Campana y el Ponoig a su derecha. Más lejos, la Sierra de Aitana y el Benicadell.
La senda discurre ahora cresteando, por terreno muy pedregoso, marcada con las señales del PR; el paisaje es excepcional, del que nos permite disfrutar un día espléndido.
Alcanzamos una pequeña construcción con una antena, a las 13:20; el punto geodésido a las 13:30, y dos minutos después la Caseta Forestal; enseguida pasamos más antenas y más casetas, y la senda se convierte en camino encementado, en decidido descenso.
A las 14:10 llegamos a un rellano, dejamos a la derecha, el acceso a un restaurante, y por la izquierda, al Coll de Rates. Nada más pasar una marquesina de parada de Bus, a las 14:20, dejamos el asfalto, por una senda a la izquierda; cruzamos la carretera 3’ después, en el mirador del Coll de Rates, y seguimos la senda, en fuerte desnivel.
En una bifurcación, desechamos la dirección a Xaló-Alcalalí-Tárbena, que sigue por la derecha; la senda llega al valle y a los cultivos y cruza varios caminos. Con la referencia de las señales y el pueblo de Parcent a la vista, no tiene pérdida. En uno de estos cruces una señal indica que estamos en el Camí de Les Revoltes o de la Pansa, y explica que por este camino, se transportaba la uva de Tárbena hasta el puerto de Denia para su exportación a Inglaterra.
Salimos a la carretera, ya frente al casco urbano de Parcent, a las 15:20, hacia la izquierda, cerramos el círculo del itinerario, 5’ después, y tras 14,8 km recorridos. Comemos en el restaurante L’Era, en la calle de La Era, una paella muy buena.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/parcent-coll-de-rates-08-12-2012