MONTE LA COPA-LOS ESTRECHOS
MONTANEJOS
Enlace a este mapa:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3760828
CAMINANTES, 23: Carmen, Enric, Isabel, Manolo Vidagany, Concha Sequeiro, Vergara, Concha Alcocer, Pep Alcácer, Pedro, Pepe Ros, Julia y Amparo Sala, Eduardo, Vicen, Pepe Puyol, Meitos, Alonso, Ballester, Fina, Manolito, Inma Peris, Manoli y Juan Antonio.
Nos reunimos y aparcamos a la entrada de Montanejos, y, a pie, cruzamos el pueblo siguiendo la misma carretera. A la salida, se cruza el puente sobre el barranco de la Maimona, y a continuación, otro sobre el río Mijares (9:30) Seguimos todavía por la carretera CV-195 en dirección a Zucaina, pasando junto a la Fuente La Cerrada que se encuentra a la izquierda, hasta las 9:42, en que la dejamos, también por la izquierda y hacia atrás, por un camino, al principio, asfaltado. Un poste de señales, indica “Sendero Circular Monte La Copa- Sendero Circular Los Estrechos”.
Unos 200 m desde el cruce, tomamos una senda a la derecha, dejando al frente la dirección hacia los Estrechos, y se inicia un largo ascenso.
A las 10:00, pasamos bajo los cables de una línea de A.T y 5’ después asoma a la otra vertiente y se amplía la visibilidad, que hoy es excelente. Pasamos junto a la Fuente Los Tres Hermanos a las 10:22, donde algunos se aprovisionan de agua, y otros solo toman fotos.
Encontramos una bifurcación a las 10:47, que tomamos a izquierda, en dirección a “Mirador Monte La Copa 100 m”, donde llegamos en un par de minutos. 834 m/a, 7,3 km- Tras unos minutos para hacer fotos y disfrutar de la vista, volvemos hasta el poste, y ahora, seguimos recto.
Paramos a almorzar a las 11:05, hasta las 11:30.
Pronto la senda se convierte en un camino ancho, y 5’ después de la salida, encontramos una bifurcación. Rechazamos seguir de frente, y tomamos a izquierda, con señales de GR, que, enseguida, vuelve a ser una senda en fuerte descenso. Desemboca en una pista -12:00- con poste de señales, donde tomamos a derecha hacia “Los Estrechos”.
Seguimos la pista durante 15’, en que se termina, y continúa una senda preciosa hacia la derecha. Se va internando en los estrechos que forma el río, entre altas paredes verticales, muy utilizadas para practicar escalada, y en paralelo al otro lado, la carretera, entrando y saliendo de los túneles.
Llegamos a nivel del río a las 12:35, lo cruzamos por un puente peatonal y continuamos, por la margen derecha, río arriba. Enseguida rebasamos otro puente, de servicio del embalse, que no cruzamos, y a las 12:45, la senda ha pasado a ser un camino ancho.
Cinco minutos después llegamos a la altura de los aliviaderos del embalse. Nos habían advertido de llevar chubasqueros, porque nos mojaríamos; pero la salida del agua no era tan abundante para salvar la distancia hasta el camino, con lo que no hubo necesidad de usarlos. La pared que tenemos a nuestra derecha, forma parte de la presa del Embalse de Arenoso, construido con capacidad para 180 m/3, pero según las explicaciones de Eduardo, no ha podido tener más de 60, porque presentó problemas que no permitieron su llenado. (10’)
A las 13:00 salimos a la carretera, y, enseguida, atajamos una lazada de aquélla, para encontrarnos en la CV-20, junto a un túnel.
Deberíamos haber dejado la carretera antes de entrar en el túnel, pero no nos fijamos en las señales, y seguimos por ella. Lo positivo, que desde la carretera, y por las ventanas de los túneles, la vista del río es magnífica y más cercana, con miradores acondicionados, pudiendo ver también los escaladores que en ese momento estaban practicando. Lo malo, el tramo excesivamente largo por el asfalto, que no resulta agradable.
A las 13:45 llegamos al puente sobre el Bco de la Maimona y 15’ después, a los coches, dando por finalizada la caminata, después de 13 km recorridos.
Manoli