TUEJAR -AZUD – BARRANCO LA HOZ

Día 3 de abril de 2010

Azud – barranco la hoz
Tuéjar

CAMINANTES, 23: Karl, Maria José, Julio, Tica, Maxim, Daniel con Vora, Amparo Macián, Juan Sancho, Novella, Concha, Vergara, Julia y Amparo Sala, Mere, Manolo Vidagany, Manolito, Eduardo, Vicent Martí, Fina León, Renau, Vicent del Olmo, Manoli y Juan Antonio.

Tenemos la crónica de esta ruta que hicimos por primera vez el 18-02-2006. La diferencia fue que el río Tuéjar hoy aparecía pletórico de caudal.
Comenzamos la marcha a las 9:20 por la pista remontando el río. Ya en el primer vado, que aquélla vez pasó desapercibido, tuvimos dificultades para cruzar, haciéndolo sobre piedras colocadas a un lado del camino. En el segundo y tercer vado, también hay piedras más grandes y estables, y, desde luego, había que usarlas por la cantidad de agua. Pasamos por el último a las 10:00 h.
Dejamos a izquierda el desvío señalizado a “Bco.del Fraile” a las 10:13 h y 5’ después alcanzamos el nevero. Aquí almorzamos, hasta las 10:50.
A las 11:00, poco antes de un vado de rambla, éste sin agua, dejamos la pista por un carril a la derecha. El carril, cruza el barranco, y en ese punto, lo dejamos para seguir éste último hacia adentro.
El barranco es ancho, con grandes losas que resulta bastante fácil de caminar. A la derecha, hay rejas acotando un abrigo; aunque a la vuelta nos acercamos, no conseguimos ver qué se protege con ellas. En las paredes laterales, ésta vez no había escaladores.
Tras media hora desde que dejamos la pista, llegamos al fondo, donde grandes rocas impiden continuar si no es haciendo escalada.
Unos minutos para disfrutar del lugar, que es precioso, hacer fotos, y damos la vuelta.
Una vez en la pista, seguimos a derecha y pasado el vado, enseguida, desvío a izquierda, a encontrarnos de nuevo con el río Tuéjar; lo cruzamos y seguimos una senda bien definida, que se eleva hasta un aprisco, para salvar el emplazamiento de una presa. Siguiendo por la senda, volvemos a nivel del cauce, y caminamos junto al agua unos pocos metros. Donde las rocas permiten el paso sin mojarnos, lo cruzamos.
Sin tenerlo muy claro, acometemos la subida de la ladera monte a través hasta encontrar el camino en el punto donde hay un poste de señales que indica “La Arquela” a las 12:40. (Resulta más fácil la salida al camino poco más adelante, donde el río forma una curva).
Pasamos por el nevero a las 13:00 y a los coches a las 13:45 después de una jornada excelente.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/tuejar-azud-barranco-la-hoz