«

»

Print this Entrada

VALENCIA – DEVESA DE EL SALER – 02 OCTUBRE 2010

CAMINANTES, 42:  Ballester, Guiller, Ramón, Jie (antes Jessi), Karl, Rafa Figueres, Toni Fernández, Maria José, Julio, Concha Sequeiro, Vergara, Concha Alcocer, Pep Alcácer, Fina León, Amparo Mora, Vicent Martí, Moisés, Chelo con Trufo, Vicenta Ruiz, Gema, Juanjo, Juan Pérez, Angels, Amparo Macián, Manuela, Maribel, Renau, Meitos, Alonso, Carmen, Daniel con Vora, María, Pedro Fuente, Reme, Miguel Bort, Mere, Pedro, José Vicente, Eduardo, Manolito, Manoli y Juan Antonio.

Comenzamos temporada, y parece que había ganas de salir. Bienvenidos a los nuevos y a los veteranos. Quedamos en los aparcamientos, entrando por El Saler-pueblo hasta la playa, junto al restaurante La Devesa.

Iniciamos la marcha a las 9:01 horas por el camino paralelo a la costa con el mar a la derecha. En pocos minutos llegamos a la altura de la Casa Forestal, según el guía, alojamiento de la Sra. Alcaldesa cuando viene por aquí; y giramos a izquierda alejándonos de la playa; a las 9:10, dejamos a la izquierda el acceso a dicha Casa Forestal.

Cruzamos en perpendicular dos vías y seguimos recto. (poste: “CAMÍ VELL ó DEL MIG. Z1-T7”). A las 9:20 se cruza otro carril (VIAL DE LA RAMBLA)  y seguimos de frente por camino de tierra entre pinos.

Llegamos a la altura de dos edificios  de apartamentos a las 9:35, edificios que dejamos a izquierda, y a derecha quedan los corrales donde se aparcan los toros de la feria de julio, y una plaza de tientas. (2’)

A las 10:05, se atreviesa por una pasarela de madera una zona de marjal, o mallada; al final cruzamos sobre un puente, la Gola de Puchol, por donde la Albufera desagua en el mar. Nada más cruzar, giro a derecha y seguimos hacia el interior por el borde de la Gola, hasta la carretera (10:20); sin salir a ella, desvío a izquierda, y, enseguida, en bifurcación, también a izquierda. Apenas 2’ después, cruzamos otra calle y seguimos de frente.

Vamos muy cerca de la carretera, que queda a la derecha, por una pasarela de madera, la cual dejamos en una especie de replaza de cemento, donde paramos a almorzar (10:25, hasta las 10:50 horas).

Tras 5’ de marcha, por camino encementado, nos desviamos a derecha; rechazamos un desvío a izquierda a las 11:04 para seguir recto, y dejamos la pasarela que gira a derecha para tomar una senda a izquierda (11:07) (poste: RAMAL DE L’HOSPITALET-6). Atraviesa una zona estrecha de mallada, y desvío a derecha (11:15) En 2’ más, abandonamos la senda, tomando a derecha, y cruzando una balsa seca, abocando en un carril asfaltado a las 11:22. Enseguida se abre una bifurcación que tomamos a derecha (poste: RAMAL DE LA MALLADETA -2-). 3’ para reagrupar.

11:36, de nuevo bifurcación, y a izada. Poste: “RAMAL DEL CANYAR”. 11:39, alcanzamos una especie de glorieta; rechazamos un carril a derecha y, enseguida, otro a izquierda, y junto a éste, tomamos una senda a dcha, que nos lleva a otra mallada; la cruzamos por su borde izquierdo, saliendo de ella por un estrecho pasillo entre lentisco y aladierno, ascendiendo una duna. Caminamos de frente hacia el mar, dejando a la izquierda la primera mallada anegada que encontramos.

Alcanzamos la playa, después de atravesar las dunas a las 11:50. Algunos no quieren mojarse los pies; o no quieren secarse y limpiarse la arena después; pero otros sí nos descalzamos y caminamos por ella, hacia la izquierda según llegamos. Es una gozada, y un alivio, pues el sol aprieta fuerte.

A las 12:05, a la altura de una ducha y un puesto de socorrista, dejamos la playa, cruzando de nuevo las dunas, hacia una construcción que vemos al interior.  Pronto llegamos a su altura, tratándose del Albergue Municipal “Casal D’Esplai”, antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Demoramos unos minutos mientras reagrupamos, todos debidamente calzados, y a las 12:16, desvío a derecha, camino de cemento. A 12:25, cruce y nuevo desvío a dcha. (poste “VIAL CENTRAL 3. ROTONDA POUET DE LA BRAVA”. En paralelo a la playa vamos hacia los edificios de apartamentos; 12:35, giro a iqda, y, enseguida a derecha, por la orilla del lago. Recorremos el lado largo, rodeamos el lago y tomamos el primer camino que vemos a derecha, a la altura de una papelera azul. Enseguida topamos con la Gola, y seguimos a izquierda por su borde.

Al llegar a la carretera, (12:47) paramos 5’ a la sombra. Cruzamos el puente, tomamos 1º desvío a derecha, por camino de tierra, y al llegar a los edificios, a derecha hacia Playa de la Garrofera, hasta el paseo marítimo, (13:05) y a izqda. Al final del paseo, a izqda, y, enseguida, a derecha, hacia los edificios más altos y el parador. Dejamos éste a la derecha, (13:15) y seguimos recto por vía asfaltada.

Pasaremos el parking de la Playa de la Garrofera (13:32), el restaurante “Arrocería Duna” (13:36) y llegamos al restaurante “La Devesa” y a los coches a las 13:45 h, después de 17,5 km recorridos.

Mucho calor a partir de las 12:00 del mediodía,  sobre todo, la última media hora, sin sombra y por camino asfaltado, resultó pesada.

Manoli

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/valencia-devesa-de-el-saler-02-octubre-2010

1 comment

  1. Jesús

    La Devesa de El Saler y , sobre todo, el Camí Vell, es frecuentado por caminantes y ciclistas. Yo soy ambas cosas, pero cuando voy al Saler suelo hacerlo con mis perros. En general, los ciclistas son respetuosos con los caminantes, pero hay unos cuantos que usan el Saler para ir a toda pastilla sin tener en cuenta que es un sitio público muy frecuentado. Dejé de llevar a los perros sueltos por esa misma razón. Aún así, esos cuatro ciclistas idiotas me exigen que me aparte del camino con mis perros cuando ellos pasan, tocando el timbre sin parar e insultándome cuando no me aparto. Pues bien, del mismo modo que yo he de hacer 40 kilómetros en coche para soltar a mis perros en el monte, así entiendo que los ciclistas que quieran campar a sus anchas con sus flamantes mountain bikes lo hagan y dejen de joder a la gente que pasea por la Devesa tranquílamente. Hay un lugar para cada cosa, y en los lugares comunes el respeto mutuo debe multiplicarse.
    Me gustaría que difundierais esta queja para que la gente irrespetuosa no se apodere de un espacio público.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *