EL TORMO. EL CABEZO-LA MUELA 30-Enero-2016

Logo Colla Calderona                        El Tormo. El Cabezo-La Muela 30-1-16

CAMINANTES, 19: Inma, María José, Julio, Meitos, Alonso, Lluis y Eduardo Beltrán, Pepe Puyol, Manolo Vidagany, Eduardo, Fina, Manolito, Pedro, Amparo Macián, Angels, Manuela, Pep Alcácer, Manoli y Juan Antonio.

Nos encontramos, y aparcamos, a la entrada del casco urbano de El Tormo, donde llegamos desde Onda, por la CV-20 y la CV-199. Un aviso, indica que en el interior las calles son muy estrechas y no se puede aparcar.

Comprobado que estamos todos, a las 9:02 iniciamos la marcha, atravesando el pueblo hasta la parte opuesta, saliendo del mismo por camino hormigonado. A las 9:20, llegamos a un cruce múltiple, con un pequeño maset a la derecha. Cruzamos el camino y tomamos una senda a la izquierda; un poste de señales de sendero local (verde-blancas) indica dirección a Cirat.

Seguimos una senda en ascenso continuado, entre pinos, en un día excelente con agradable temperatura. Vadeamos un barranco a las 9:28; tomamos a derecha, en bifurcación a las 9:30; seguimos a izquierda, en la siguiente a las 9:45, y 15’ más tarde, rechazamos desvío a izquierda y seguimos recto (parada 5’).

A las 10:35, tras un corto descenso, desemboca en camino, el cual cruzamos y seguimos por senda. Paramos a almorzar a las 10:45 hasta las 11:15.

A las 11:40, aboca en un camino que seguimos por la derecha. Al frente, hay una balsa, con poca agua, muy encenagada. 5’ después, rechazamos sendos desvíos a derecha –en descenso- y a izquierda –en ascenso suave-, siguiendo recto en llano prácticamente, durante diez minutos más. (señales verdes SL).

Las 12:00, dejamos el camino por una senda a izquierda, marcada con una fita y señales de sendero local. En fuerte ascenso hasta las 12:25, nos deja en la cima de La Muela, donde nos demoramos unos minutos para descansar, hacer fotos, y disfrutar de la vista.  A SE, Torrechiva y la Peña Saganta; a N, el Peñagolosa; a SO, El Tormo, Cirat y la Peña del Migdía. Preciosa panorámica.

Por el mismo itinerario, descendemos hasta el camino, donde llegamos a las 12:55, que ahora tomamos a derecha, hasta el siguiente cruce, que seguimos por la izquierda (13:10).

En cinco minutos, dejamos el camino por una senda a derecha, lo que haremos varias veces, porque el sendero ataja los varios y pronunciados bucles que forma el trazado del camino, y a las 13:30, llegamos al fondo del Barranco de los Pisadores, que cruzamos, y desembocamos en camino, 10’ después. Seguimos al frente -un poco a derecha-; pasamos entre unas naves o granjas y a las 13:48 salimos a pista hormigonada, que tomamos a izquierda,  por la que terminamos en la carretera de acceso a la población, y enseguida en los coches.

Final a las 13:50, después de 11,1 km recorridos.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/el-tormo-el-cabezo-la-muela-30-enero-2016