CAMINANTES, 35: Nicasio, Vicente Valls, Ana, Novella, Manolo Vidagany, Maria José, Julio, Rafa Solaz, Renau, Fina León, Enri, Julian, Amparo, Alberto, Vicen, Pepe Puyol, Meitos, Alonso, Belén, Juan Pérez, Karl, Puri, Ballester, Manolito, José-Vicente, Inma Garin, Angels, Pilar, Manuela, Concha, Vergara, Cristina, Elvira, Manoli y Juan Antonio.
Ensayamos un itinerario distinto para subir al pico más alto de la Calderona, ya que siempre lo hemos hecho desde Gátova, y dejamos los coches en el pueblo de Marines Viejo.
Comenzamos la marcha a las 9:10 h, por la calle de La Purísima a la izquierda de la Iglesia. Al llegar al depósito de agua 5’ después, aparecen las marcas de PR; es el mismo sendero, precioso, que recorremos para ir a la aldea de Olla.
A las 9:50 desemboca en la pista, que tomamos a izquierda; dirección contraria a Olla. Cinco minutos de suave descenso, y, pasada una pequeña balsa, nos desviamos a la derecha en una bifurcación. Al principio en ascenso, también suave, por camino que a las 10:10 se convierte en senda. Desciende unos pocos metros para atravesar el barranco e inicia una subida fuerte y empinada.
Desemboca en otra senda que la atraviesa en perpendicular, a las 10:30 y hacemos una parada de 20’ para almorzar. Al reanudar la marcha, nos dividimos. Unos siguen por la derecha, hacia la Font del Gorg, que, sin perder altura, lleva hasta el collado anterior a la cima. Tras unos 300 -500 m bien definida, y casi en llano, desaparece y prácticamente monte a través y en fuerte pendiente, se llega al collado.
El resto, seguimos hacia la izquierda, que en cinco minutos de moderado descenso, desemboca en la pista procedente de Gátova; la tomamos a la derecha, subiendo. A las 11:03, dejamos la pista que sigue de frente, y nos desviamos a la derecha; enseguida se convierte en senda y a las 11:10 alcanzamos el collado donde nos encontramos todos de nuevo; juntos seguimos el ascenso hasta la cima, que alcanzamos a las 11:25 h.
Ha salido un día espléndido, con viento de poniente, despejado y claro; las vistas conforme vamos subiendo son fantásticas; por la derecha el Castell del Reial, en primer término, Lliria, San Miguel y La Buitrera, Cheste, el “Flan” de Yátova … Por la izquierda, toda la Sierra d’Espadá, el Peñagolosa, el mar, y en su horizonte las Islas Columbretes. En el reducido espacio de la cima, nos las apañamos para hacer una foto de grupo, firmamos en el “libro de visitas”, y a las 11:35 iniciamos la vuelta.
El regreso, por el mismo itinerario b) de ida, alcanzamos la senda a la Font del Gorg, a las 12:00. Al camino de Olla, llegamos a las 12:35, teniendo en cuenta que el descenso es lento con muchas precauciones para no resbalar. 10’ para reagrupar y 2 – 3’ después tomamos la senda que nos lleva al punto de inicio y a los coches, a las 13:25 horas, después de 11,1 km.
Manoli