«

»

Print this Entrada

NOGUERUELAS-CABEZO DE LAS CRUCES -PRTE-23

Para clausurar la temporada, este año, nos desplazamos a la Sierra de Gúdar, en la provincia de Teruel. Somos, 23: Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Mere, Pedro, José-Luis Benlloch, Rafa Ridaura, Manolito, Amparo Macián, Puri, Ballester, Jessica, Karl, Amparo, Alberto, Gonzalo, Amparo Mora, Vicent Martí, Cecilia, Carlos, Juan Antonio y Manoli. El sábado acudieron también, María y Pedro Fuentes.
Nos alojamos en el Hostal Casa Grande, de Nogueruelas, donde llegamos en la tarde del viernes, día 1. Para la ruta principal elegimos el PR TE-23, que se inicia en el mismo pueblo, a la derecha del Ayuntamiento, pero acortándola un poquito. Para ello, no tomamos el sendero en su inicio, sino que con los coches seguimos la carretera hacia Linares de Mora, y llegando a un collado (unos 500 m), tomamos una pista a la derecha; recorremos aún sobre 2,5 km y dejamos los coches en un ensanche antes de cruzar el Arroyo de la Pascueta. Junto al arroyo, la Fuente de las Máquinas.
Comenzamos la marcha a las 9,55 h a 1135 m/a; en 200 m hay una bifurcación, por los dos caminos se puede llegar al Cabezo de las Cruces, pero está recomendado por la derecha; tomamos por aquí y seguimos en todo momento las señales del PR.
Con el Barranco Malo a la derecha, entre pinos y carrascas, y con una temperatura excelente, vamos avanzando en, al principio, ligero ascenso. Tras un trecho en fuerte subida, se llega al inicio del barranco y salimos a una pista que tomamos a izquierda, tras rebasar un pino altísimo y muy recto. La Masada de Algar queda en alto a la derecha. (10,25 h, 2 km, 1215 m/a). 10’ después, tomamos una senda a izquierda (poste PR) y tras 20’, vuelve a salir a la pista que también tomamos a izquierda.
A las 11,10 h pasamos junto al Corral de Peñacalva e iniciamos otra subida fuerte, que culmina a las 11,35 h en un collado -6 km, 1565 m/a- y llegamos a un cruce con poste indicador. Por la izquierda vuelve a Nogueruelas, por la derecha al Cabezo de las Cruces. Almorzamos aquí hasta las 12,10 h.
Seguimos en ligero descenso. A la altura del Corral de la Contienda, la pista está cerrada por una valla, y el sendero continúa por la derecha de la misma y a su vera, algo desdibujado; atraviesa un pequeño bosquete abocando a un amplio collado en hondo. El terreno está siendo explotado como cantera, y se ven cantidad de “palets” cargados de piedras planas, que, en ocasiones, parece se hayan sacado incluso de los ribazos.
Atravesando el collado, se inicia el ascenso al Cabezo de las Cruces. Unos cuantos se vuelven aquí. Tras una muy fuerte subida, alcanzamos la cima. (13,15 h, 1710 m/a, 9 km). Pero merecía la pena; la vista es impresionante. El pico, está en el límite de Teruel con Castellón, y es el tercero más alto de la Com. Valenciana, después de El Calderón y el Peñagolosa; éste parece a un paso hacia el Este. Hacia el Oeste y SO Nogueruelas, Rubielos de Mora y el macizo de Javalambre. Todo alrededor, se pierde la vista en el horizonte. Disfrutamos del paisaje, sus buenos 30’.
Regresamos hasta el cruce por el mismo camino; seguimos recto, y, enseguida, a la derecha, en un pequeño prado, con un abrevadero, esperan los que habían vuelto antes, con la comida que nos ha traido Tomás del hostal: bocadillo, bebida fresca y fruta, que saben a gloria. Las 14,35 h; durante una hora, comemos, descansamos y hasta hacemos siesta.
Reanudamos la marcha a las 15,30 h, dejando la pista por la derecha, siguiendo las señales, para tomar una senda subiendo. A mitad de ladera encontramos la Fuente del Mosquito con un agua buenísima y muy fresca. Por detrás de ella continúa subiendo todavía un poco, para luego girar a la izquierda, llaneando.
Caminamos a la sombra del pinar, con algunos ejemplares importantes, por una preciosa senda que termina en una pista la cual tomaremos a la derecha (15,50 h, 13,1 km, 1620 m/a). Asciende durante 5’ y en el alto nos desviamos a la izquierda hasta el borde de la Peñacalva (16 h-1650 m/a-13,6 km) desde donde hay otra excelente panorámica. Se puede observar buena parte del recorrido que hemos hecho y, por supuesto, el Cabezo de las Cruces. Aprovechamos para hacer más fotos.

Volvemos a la pista, que seguimos a izquierda; pronto gira a la derecha, ignorando un carril a la izquierda, y empieza un tramo en descenso. Ya en el hondo, deja a la derecha la Casa Narbón (16,30 h, 1545 m/a, 15,5 km), llanea un buen trecho o desciende suavemente. También a la derecha, deja la entrada a una finca privada y vallada que reza “COTO DEPORTIVO DE CAZA”, y, enseguida, dejamos la pista por un camino menos transitado a la izquierda con poste (16,45 h)
A las 17,08 h, 18,7 km, 1460 m/a, tomamos una senda a la derecha que asciende hasta un collado con un corral. (17,15 h-1490 m/a); desde aquí un largo y fuerte descenso nos lleva hasta la Fuente de las Máquinas y el Arroyo de la Pascueta, junto a los coches, donde llegamos a las 18,10 h, tras 22,9 km recorridos.
Preciosa ruta, con un tiempo estupendo.

Día 3 de Junio.- Después de la “paliza” de ayer, no todos estaban dispuestos para una nueva caminata.
Algunos optaron por hacer turismo, y visitar Rubielos de Mora, pueblo bonito donde los haya, a 6 km de Nogueruelas; y Mora de Rubielos, con su castillo medieval.
El resto, con la Guía de la Red de Senderos “Sierra de Gúdar”, editada por la Mancomunidad de la S.G., decidimos ir a Fuennarices, que parece asequible y bonita.
No nos equivocamos, es una preciosidad. Hay dos opciones para iniciarla. Según la guía, junto al mirador del Alto de San Rafael, km 29-30 de la carretera A-228, de Mora de Rubielos a Alcalá de la Selva, con un buen espacio para aparcar los coches. Pero en la misma carretera, antes de llegar al km 25, a la izquierda vemos una entrada con un cartel “FUENNARICES- 1 KM” y nos metemos ahí. También hay espacio para aparcar, y sale un camino en descenso, a la derecha de dicha entrada.
Comenzamos a las 10 h, a 1410 m/a tomando ese camino, poco transitado, entre pinares. En 10’ aboca a una pista, con las señales del PR, que seguimos a la izquierda y en cinco minutos más encontramos la fuente con tres generosos caños de agua y un amplio abrevadero de piedra. Hasta aquí se puede llegar en coche, y el rincón, por sí solo, ya es suficentemente bonito. (1300 m/a)
A la derecha, por detrás de la fuente, sale una senda que remonta el barranco de los Arcos, por la que en escasos 10 min. llegamos a un gran arco de piedra, fruto de la erosión. Tiempo para fotos y disfrutar del lugar.
Regresamos hasta la fuente, y proseguimos aguas abajo, cruzando el cauce una o dos veces. Otros 10’ y encontramos la Cascada de la Hiedra. Unos escalones, acondicionados con barandilla de madera, nos acercan a un mirador desde donde poder verla bien, pero aún se puede bajar más, y acercarse al salto del agua; más fotos.
Volvemos a la fuente, y almorzamos. Nos resistimos a marchar, alargamos el tiempo lo màs posible, y por fin, sobre las 11,30, por el mismo itinerario, a los coches (12,05 h, 4,3 km). Fantástica excursión, que puede ser un poco más larga haciéndola desde al Alto de San Rafael.
Con los coches, nos acercamos al Mirador de San Rafael, y de vuelta en Mora de Rubielos, comemos en el restaurante El Yuguete donde teníamos reserva, y con ello termina el fin de semana y la temporada.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/nogueruelas-cabezo-de-las-cruces-prte-23

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *