CAMINANTES, 43: Novella, Monti, Amparo Macián, Angels, Pilar, Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Manolito, Maribel, Renau, Eduardo, Mere, Pedro Ferrandis, José-Miguel, Julio, Enri, Mari Paz, Juan Sancho, Vicent Martí, Enrique Puchol, Amparo y Julia Sala, Fina León, Ricardo, Puri, Ballester, María, Pedro Fuentes, Guiller, Ramón, Carmen, Ezequiel, Maria Angeles, Toni, Amparo, Alberto, Miguel Bort, Teresa Blay, Karl, Manoli y Juan Antonio.
Nos reunimos en la placeta a la entrada de Osset, -población que pertenece a Andilla- e iniciamos la marcha a las 9:10 horas a 970 m/a tomando la calle que queda enfrente a izquierda. Fuera de las calles, desciende por senda hasta un camino junto a una fuente blanca, a la derecha y el lavadero, a la izquierda. 5’ después, deja un carril a izquierda, y, enseguida, otro a la derecha a la altura de un poste de hormigón. Bordeando un campo de almendros se toma la senda que sube bajo una línea de tendido eléctrico.
El sendero está marcado con grandes fitas, y se aparta a veces de otro, alternativo, muy descarnado y en línea recta, definido por el paso de las motos, con el que otras veces coincide.
A las 10:20 h llegamos a una primera cota más alta. Un par de minutos para fotos y reagrupar, y continúa por camino, en descenso hasta alcanzar la pista Andilla-Canales, a menos de un km del primero. La tomamos a derecha a las 10:30.
Caminamos por ella 7’, en suave ascenso, y en el punto en que forma una curva pronunciada a izquierda, la dejamos por una senda que arranca a la derecha (una fita y las señales amarilla-blancas del PR lo indican).
La pendiente se hace más pronunciada entre rocas y un precioso bosque en el que predominan las carrascas.
A las 11:05, el tronco seco de un árbol cruzado sobre la senda, nos sirve de asiento para el almuerzo a los que vamos delante; la mayoría se habían quedado a almorzar en el arranque del sendero.
A las 11:30, reanudamos la marcha, de nuevo todos juntos; la senda pasa a ser camino, y la pendiente, más suave, aunque sin dejar de subir. Las 11:45, tomamos a la derecha en una bifurcación, que en 5’ más nos lleva hasta la cima y el punto geodésico del Peñaparda, a 1313 m/a, la cota más alta del día.
Nos entretenemos unos buenos 15’, disfrutando del paisaje, y desandamos el último tramo, por cierto, tapizado con una bonita alfombra verde, y en el cruce seguimos por la derecha. Desciende, y ya en el llano, va virando a la derecha.
A las 12:20, dejamos un carril a izquierda; pocos metros después, dejamos el camino principal y nos desviamos a derecha (marcas de PR y fitas de nuevo). Va estrechando hasta convertirse en senda. También por aquí pasan las motos y dejan mucha piedra suelta que dificulta la marcha.
Descendemos en fila india por otra preciosa senda que discurre entre un bosque de carrascas y pinos, con el barranco de la Hoya a nuestra izquierda, hasta las 13:10 que desemboca en camino. Seguimos recto; enseguida dejamos sendos carriles a derecha y a las 13:20 llegamos a un abrevadero y área recreativa con paelleros, mesas y bancos. Entramos en el pueblo por la Pza del Bombero Luis R. Senent y llegamos a los coches a las 13:25 horas después de 13 km recorridos.
Manoli