«

»

Print this Entrada

RIBA-ROTJA – RIU TÚRIA

Día 2 de Enero de 2010

Riba-rotja. Rio turia

CAMINANTES, 31: Carmen, Enric, Carmen Orenga, Pascual, José Vicente, Rafa Figueres, Rafa Solaz, Eduardo, Amparo Macián, Pilar, Angels, Novella, Renau, Manolito, Ballester, Karl, Manuela, Fina León, Enrique Calaforra con Ory, Reme, Miguel Bort, Enri, Julián, Mari-Paz, José Tobarra, Paqui, Rafa Lavarías, Mere, Pedro, Manoli y Juan Antonio.

En medio de las fiestas navideñas, una ruta para salir del paso; cerca, para no hacer un desplazamiento largo; suave, para que puedan hacerla todos (una mariconá, según algunos), y, además, nueva; ¿qué más se puede pedir? No hay perfil, pero no hace falta, es completamente llana y tiene unas bonitas vistas sobre el río.

Nos dirigimos a Riba-rotja. Llegando desde La Pobla de Vallbona, o desde L’Eliana, nada más cruzar el puente sobre el río, dejamos la carretera por la derecha, para aparcar debajo del puente y recorrer el carril-bici habilitado por la margen del río Turia, ininterrumpido desde Valencia hasta más arriba de Vila-marxant, en el que se encuentra prohibida la circulación para coches y motos.
Comenzamos la marcha a las 9:10 siguiendo este camino, río abajo, por la margen derecha. En buena parte, se encuentra asfaltado o encementado; o también de tierra compactada.
A las 9:25 cruzamos el primer puente. Hay varios para uso peatonal o de bicicletas; de madera y estrechos, por los que no caben vehículos de cuatro ruedas.
Los márgenes del río han sido desbrozados de cañas y repoblado de arbolado como pinos, carrascas, lentiscos, adelfas … Aún están los tubos de plástico de los plantones, muchos perdidos que no han enraizado, pero algunos sí. Además, ya no se ha hecho ningún trabajo de mantenimiento, y está bastante abandonado. Le falta un poquito de limpieza en estos márgenes. Quizá algún día.
Nos cruzan, o adelantan, muchas bicicletas. Posiblemente, es lo más incómodo, aunque como éramos un grupo grande, la incomodidad seguramente, la sufrirían más los ciclistas. También con caballos, que entran y salen del río, y entran y salen del camino, se puede hacer este itinerario; vimos algunos.
A las 10:40 paramos a almorzar, hasta las 10:55 horas. Poco más adelante había un sitio más adecuado.
Cinco minutos después llegamos a la altura de la potabilizadora de Manises, donde se depura el agua que se consume en la ciudad de Valencia. Pasada ésta hay una zona de pic-nic con mesas y bancos.
Cruzamos el río de nuevo en el azud de donde parte la Real Acequia de Moncada a las 11:07.
Damos por terminado el recorrido de ida a las 11:15 justo debajo del puente de la autovía (el By-pass). Aquí damos la vuelta y por el mismo camino volvemos a Riba-rotja y a los coches donde llegamos a las 13:00 después de 15 km recorridos.
Manoli

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/tiba-rotja-riu-turia

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *