CAMINANTES, 27: Puri, Ballester,Vicenta Ruiz, Chelo y Trufo, Joey Escopín, Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, José Miguel Ferrandis, Inma Garin, Maria José, Julio, Juan Pérez, Fina León, José-Vicente, Eduardo, Mari Paz, José Tobarra, Amparo Macián, Manolito, Cristina, Juan Sancho, Maribel, Renau, Manoli y Juan Antonio.
Nos reunimos en Sinarcas, en la plaza junto a la carretera, antes de salir de pueblo. Estaba previsto a las 9:00, y resultó con un poco de retraso. Seguimos aún con los coches en dirección a Talayuelas, y en el km 212, la dejamos por la derecha, para tomar una pista asfaltada, señalizada como “camino forestal Monte de la Solana” (el cartel está ya dentro de esta pista). 2 km por ella, y poco después de que el firme pasa a ser de tierra, desvío a la derecha, unos 100 m, que nos lleva a la ermita de San Marcos, donde dejamos los coches.
Comenzamos la marcha a las 9:40, por detrás de la ermita, dejando ésta a la izquierda, buscando las marcas del PR, bastante borrosas, que se internan en la pinada virando a la derecha. En 10’ desemboca en una pista que tomamos a izquierda; enseguida, a izquierda otra vez, y, en pocos metros, dejamos la senda que desciende, y nos desviamos a derecha, por camino en llano, hasta los Miradores de Las Grajas (9:54). 2’ para disfrutar de la panorámica sobre el Barranco del Regajo.
Volvemos sobre nuestros pasos, hasta la senda, que tomamos a derecha y descendemos por ella (9:58). Apenas 5’ más, llegamos a una pista; la tomamos a derecha y en dos minutos, cuando a la izquierda alcanzamos una roca grande, que llaman “piedra de San Marcos”, dejamos la pista por la derecha, abandonando las marcas del PR. Seguimos descendiendo, siempre por el camino principal, rechazando algunos desvíos que salen al paso.
Descenso que termina a las 10:30, a nivel del barranco; tomamos a derecha y recuperamos las marcas del PR. Hacemos fotos junto a un chopo monumental, y dejamos a izquierda la pista principal, que lleva al Molino de Benito, ya próximo a la vista. Desvío a la derecha, vadeamos la corriente y seguimos cauce abajo por la margen izquierda, por un precioso camino con abundante vegetación. Los chopos ya presentan su traje de otoño y las zarzas abundantes y ricas moras.
Tras rebasar una caseta junto a un huerto, el camino se convierte en senda y a las 10:50 paramos a almorzar en un ensanche de la misma, hasta las 11:10 h.
Seguimos río abajo 10’ más hasta un estrechamiento y volvemos hasta la pista que tomamos a derecha, donde llegamos a las 11:40. 5’ para reagrupar.
Pasamos junto al gran chopo, y por la derecha del viejo molino se interna en una chopera. A las 11:55 dejamos la orilla del río y trepamos unos metros hasta alcanzar una senda estrecha, bien definida, que pronto nos vuelve junto al lecho. Atentos a las señales. Tras rebasar otra chopera (las 12:15) y un campo de frutales, antes de salir de éste último, descendemos para cruzar de nuevo la corriente; en pocos minutos, alcanzamos el área recreativa de El Regajo (12:20 h) con mesas y bancos bajo cubierta, paelleros, fuente, etc. (5’)
Seguimos por el camino de frente, el cual desemboca en pista que tomamos a izquierda. Cruzamos un puente, enseguida, dejamos la pista por la derecha y atravesamos otra chopera con el suelo alfombrado de hojas. Sale a camino que tomamos a la derecha. Nada más pasar unos nogales (12:40) dejamos el camino a izquierda para seguir un carril de frente, que también dejamos enseguida para descender a nivel del río y cruzarlo de nuevo.
10’ después la senda atraviesa otra vez la corriente y sale a un camino. (volveremos a este punto) Tomamos a la derecha en dirección a La Toba; caminamos unos 15 minutos y regresamos. Sin vadear ahora el Regajo, seguimos de frente en ascenso, siempre por la pista principal, marcada con señales de PR.
A las 13:40 pasamos junto a un moderno depósito de agua; dejamos camino a derecha y seguimos de frente, dejando enseguida la entrada a una finca vallada, que tiene una placa “Reserva de fauna Las Hoyuelas”. Junto a ésta, ignoramos otro desvío a izquierda, continuando en ascenso.
Encontramos un cruce triple a las 13:53; obviamos a la derecha y al frente, y tomamos a izquierda un carril menos transitado por el borde de una viña que ya se ha vendimiado, con un color espectacular; unas pocas hojas verdes y muchas otras de amarillas a rojas. Con los cipreses de la ermita ya a la vista, bordeando la viña, vemos una pista a la izquierda; bajamos a ella, la cruzamos y tomamos un camino de frente que nos lleva hasta los coches.
Al final, las 14:O5 horas, después de 14 km.
Manoli