Día 5 de Enero de 2002
Salimos de Valencia a las 8 de la mañana. El tiempo está muy revuelto, lleva cinco días lloviendo y no sé como irá hoy. Llegamos al área de La Safor a las 9 horas. Somos: Ramón, Guiller, Daniel, Ricardo, José Vicente, Josema, Manolo, Cruz, Luis, Puri, Ballester, Amparo, Albert, Carmen y Enric. Somos pocos por: Día señalado (Reyes), mal tiempo, y lejos.
Por el camino está el día muy oscuro, e incluso llueve bastante, pero llegando a Pego, sale un tímido sol, y ya no llovió en todo el día.
Atravesamos Pego siguiendo las señales, y, saliendo, como a 1 km a la derecha hay un desvío que dice “Vall de Ebo 12 km”, lo cogemos. La carretera es muy estrecha, llena de curvas y con mucha pendiente, o sea que subimos muchísimo en pocos kilómetros. Hacia los 7 km está el desvío que lleva al Barranco. A la derecha hay una casa blanca, parecida a un molino.
Intentamos ir primero al pueblo de Vall de Ebo para ver la Cueva del Rull, pero la carretera está cortada y desistimos. Cogemos, pues, el desvío a la izquierda antes citado y hacemos con coche unos 4,5 km (donde acaba el 2º asfalto, porque hay tramos asfaltados y otros de tierra). Lo decidimos así, como podíamos haberlo hecho antes o después.
Comenzamos a caminar a las 10,20 horas, a 555 m/a. Seguimos el camino que continúa a tramos de tierra y tramos de asfalto. A los 1,12 km hay una casa a la derecha y 200 m después tomamos un desvío a la derecha; seguimos un PR. Hay vegetación de margallons, encinas, zarzamoras, romeros, pinos, estepas, etc. Enseguida viene una era y cogemos un desvío a la izquierda, entre cultivos de almendros, 2,5 km, 400 m/a; la senda desciende zigzagueante.
En el km. 2,97, a 335 m/a hay una señalización de madera que indica: Font del Reinós. Les Juvees d’Alt; seguimos bajando hasta el fondo del barranco en el km 3,6, a 265 m/a. Por el cauce corre agua en abundancia y buscamos un lugar por donde cruzar, cosa que conseguimos con bastante dificultad por unas grandes piedras (hay quien se moja los pies) e intentamos seguir a derechas o a izquierdas, pero no es posible. Como el agua hace imposible seguir por el barranco, seguimos un poco más por el PR, en la ladera opuesta, hasta una especie de balcón natural de rocas, y nos volvemos, 4,5 km, 350 m/a.
Volvemos a cruzar el barranco y subimos por el mismo camino hasta el primer desvío (el del km 1.3) donde llevábamos caminados 6,5 km, a 505 m/a, y seguimos a la derecha, en sentido contrario a donde están los coches, intentando ver el estrecho desde arriba y por otro tramo, pero se nos hace tarde y a los 7,5 km, 430 m/a regresamos. Enric se adelanta, y vuelve con la furgoneta dando por terminada la jornada a las 14 h, después de 8,5 km . Subimos todos en la furgona, las señoras en los asientos, los caballeros detrás como ganado.
Comemos en casa “Rafel” un cocido pegolino, de dimensiones pantagruélicas que nos dejó más hechos polvo que la caminata.