«

»

Print this Entrada

TERESA-SENDERO DEL ARCO

CAMINANTES, 39: Vicenta, Chelo con Trufo, Monti, Fina León, Novella, Eduardo, José-Vicente, Amparo Macián, Manolo Vidagany, Renau, Esther, Rafa Ridaura, Pepa, Cristóbal, Sergio, Manuela, Dani Serral, Manolito, Ramón, Vicen, Pepe Puyol, Paqui, Rafa Lavarías, Belén, Juan Pérez, Amparo, Alberto, Carmen, Enric, Puri, Ballester, Concha, Vergara, Meitos, Alonso, Mere, Pedro, Manoli y Juan Antonio.

Repetimos el Alto Palancia, pero no ruta, y quedamos en Teresa de Viver. Saliendo del pueblo en dirección a Sacañet, a unos 400-500 m, tomamos un estrecho camino a la izquierda, asfaltado, que baja hacia el río, con unas señales en madera que indican “Fuente del Berro” , “Sendero del Arco”. En los alrededores del puente, aparcamos.
Sin cruzar el puente, inciamos la marcha a las 9,15 h a 605 m/a, tomando a la derecha un camino, entre cañas, un poco más alto que el área recreativa que queda en la misma orilla; la señal que indica “sendero del Arco” está caída en el suelo. A las 9,30 h -1 km, 615 m/a- se cruza el río por un puente metálico, solo apto para peatones. Cinco minutos después, dejamos a la derecha el Molino de la Luz, hoy abandonado.
El camino asciende suavemente hasta que, al salir de una curva, encontramos a la derecha una senda con la señal, esta vez enhiesta, “SENDERO DEL ARCO” (9,50 h-655 m/a-1,6 km). Tomamos esa senda, y la subida se vuelve más fuerte cortando la ladera, salvo un corto tramo horizontal, hasta llegar al pie del arco, una ventana natural en la roca. Los últimos metros son los más empinados y con tierra suelta, pero al final llegamos a las 10,10 h.
Hay una bonita vista de Teresa, hacemos fotos, y nos regalamos del paisaje. Por la izquierda del interior del arco, subimos a la parte alta; está bastante dificultoso, pero con ayuda vamos pasando casi todos. En su interior hay una cavidad utilizada como refugio, a la que se accede desde arriba. En lo alto, 10,20 h 2,3 km 810 m/a.
A las 10,25 h iniciamos el descenso, rodeando la montaña hasta encontrar la senda por la que subimos. Llegamos al camino a las 10,45 h, y seguimos hacia la derecha.
Apenas 50 m de la senda, hay un área recreativa, con mesas y bancos, una fuente y los restos de los hornos de yeso que había en el lugar. Se llama la mina del barranco del Arco. Aunque ya es hora de almorzar seguimos un poco más adelante, buscando un lugar soleado, y paramos a las 10,50 h (3,6 km 685 m/a). 30’.
El camino sigue ascendiendo suavemente, con pinares a los lados, y el barranco del Arco a la izquierda. A las 11,30 h se cruza el barranco por un puente de cemento, éste sí apto para vehículos, y llaneando desembocamos en una ancha pista que tomamos a la derecha (11’33 h 5 km 705 m/a).
Dejamos a la derecha un gran depósito de agua para incendios, metálico y llegamos enseguida a la fuente del Berro, justo antes de que el camino empieza a ascender. La fuente no tiene ninguna construcción, o caño de donde coger agua; hay una zona encharcada, con juncos y humedad y una pequeña tablilla de madera que dice “el berro”. Por la izquierda, junto a la fuente, continúa un PR que se puede seguir hasta Sacañet, pasando por el Mas de los Toros. (11,35 h 5,4 km 700 m/a)
Cinco minutos, para fotos y convencer a alguno de que volvemos y reanudamos la marcha volviendo atrás. Dejamos a la izquierda el barranco del Arco y el camino que traíamos. A las 11,45 h, la pista hace una curva a la derecha, casi en ángulo recto y aquí la dejamos para seguir una senda que encontramos de frente, por la izquierda de la pista; está marcada con las señales de PR.
En fila india seguimos la senda que asciende, al principio entre pinos, hasta las 11,53 h que aboca a un abandonado campo de almendros; por la derecha, dudando un poco porque no vemos claras las señales, salimos a un camino, que en su día daría acceso a los campos, pero ahora poco transitado.
A las 12,07 h, deja un camino a la derecha, atraviesa unos olivos, y sigue recto, siguiendo el PR. (6,9 km 735 m/a). A las 12,16 h, a la izquierda en alto hay unos corrales en ruina, y a la derecha, la Font del Royo, con unos largos abrevaderos, pero ahora, seca.
A partir de la fuente, desciende por un precioso camino de herradura, empedrado, con sólidos contrafuertes en la izquierda.
Desemboca en camino que tomamos a lzquierda a las 12,26 h. (7,6 km 655 m/a) Pasamos entre granjas y llegamos al río y a los coches a las 12,40 h después de 8,5 kilómetros recorridos.
Se quedó un poco corta, pero estuvo bien terminar pronto. Los que no tenían obligaciones más importantes, pasamos por Barracas, compramos chuletas y otras viandas y fuimos a comer a San Agustín, para ver la casa de Alberto y Amparo. Hicimos una “señora torrá”; comimos opíparamente y terminamos el día cantando las canciones del repertorio que Mere no olvida llevar consigo. Al final, jornada completa, llena de placeres.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/teresa-sendero-del-arco

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *