CAMINANTES, 48: Enric, de guía, Manuela, Lupe, Ricardo, Ricardo Nava, Pepa, Enrique Aliaga, Fina León, Monti, Renau, Maribel, Manolito, José-Vicente, Cecilia, Carlos, Guiller, Ramón, Amparo Mora, Vicent Martí, Vicente del Olmo, Jessica, Karl, Carmen Marimon, Daniel, Amparo Macián, Juan Pérez, Cristóbal, Sergio y Angeles, Mere, Pedro, Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Puri, Ballester, Esther, Marichu, Rafa Ridaura, María, Pedro Fuentes, Pilar Ligero, Angels, Pilar, Manolo Vidagany, Manoli y Juan Antonio.
Vamos en autobús. Carretera de Teruel, salida en Jérica; la CV-195 por Caudiel, y después la CV-203, por Higueras y Pavías, 24 km de una muy estrecha carretera, que, además, está en obras, hasta el pueblo de Torralba.
Comenzamos la marcha a las 10 h a 725 m/a. Salimos en sentido contrario, con lo que hay que desandar lo andado; poca cosa. En la plaza, con la Iglesia detrás, tomamos la c/ de la Iglesia, recto; saliendo del pueblo, un poste de señales de GR nos indica la dirección a tomar: Rambla de Villamalur.
En pocos minutos, por la izquierda, una bonita vista del pueblo, con el macizo del Peñagolosa detrás, y a los 10’ pasamos junto a una fuente.
Sale a la carretera en 15’, que tomamos a la derecha, se camina por ella unos 200 m, y se deja por la izquierda, para tomar una senda marcada con poste de madera (10,20 h – 1,1 km – 790 m/a). Desciende suavemente y cruza el barranco.
En el paisaje no hay arbolado, pero las abundantes y floridas aliagas, pintan la montaña de verde y amarillo; al girar la ladera se aprecian a la izquierda en lo alto los restos de un castillo, aunque solo quedan parte de las murallas, fundidas con las paredes rocosas de la colina.
A las 10,52 h pasado el collado, al resguardo del viento, paramos a almorzar (3,1 km-735 m/a); hasta las 11,13 h (hay prisa).
La senda, bien señalizada, asciende y desciende, atravesando la sierra por terreno bastante abrupto.
A las 11,40 h, 4,8 km, se cruza una carretera asfaltada, con poste de señales, que sigue indicando la dirección Rambla de Villamalur, y se toma un camino de herradura empedrado (no será el único tramo). Siendo las 11,55 h tenemos de frente el pueblo de Villamalur, que dejaremos a un lado.
A las 12 h, 5,95 km, 625 m/a, salimos de nuevo a carretera asfaltada, que tomamos a la derecha; apenas dos minutos después, la dejamos por la derecha, y enseguida, volvemos a ella. Interrumpiendo el tráfico, y allí en medio, foto de grupo –y para reunir a todos, cuesta-.
Antes de las 12,10 h llegamos a una amplia área recreativa, la Rambla de Villamalur; tomamos a la derecha (559 m/s 6,7 km) y continúa por dentro de la rambla, a veces por el centro, a veces por un lado, o por el otro.
A las 12,25 h, sale definitivamente de la rambla por la izquierda junto a un refugio; tomamos la pista a la izquierda. Sale a la carretera, vadea la rambla y enseguida, dejamos el asfalto por la izquierda. Camino de tierra que, sobre la rambla, está encementado.
9,5 km, 655 m/a, a las 12,55 h, termina el camino, y continúa, de frente-izquierda por senda que discurre entre pinares atravesados de trincheras. A las 13,25 h sale a camino. (11,15 km 489 m/a) Nos han dejado un mensaje escrito en tierra “ANIMO CALDERONA. SOLO QUEDAN 2 HORAS”. Lo cruzamos, y tomamos a la izquierda el que asciende.
En 5’ ignora un camino que sale a la derecha. A las 13,40 h junto al camino, a la derecha, una fuente con un hilillo de agua, pero suficiente para el que quiere abastecerse.
Llegamos al Mas de la Campana a las 13,45 h (12,3 km 584 m/a) La campana que cuelga del tejado en una esquina de la masía, es el casco de un proyectil caido en la guerra sin explotar. (poste de señales).
A las 13,55 h pasamos junto a un corral con un gran eucalipto, que perfuma el aire; y a las 14 h, se abre al frente una amplia vista, con el Castillo de Jinquer como protagonista; la senda, gira a la derecha, casi en redondo, y asciende fuertemente. En 10’ llegamos a un collado donde se inicia el último descenso, bastante accidentado, por cierto; en todo el recorrido, pero sobre todo en esta bajada, hay gran cantidad de ramas y troncos partidos, seguramente a causa de la nevada que nos impidió hacer esta ruta hace quince días, e invaden la senda y hasta la cortan en ocasiones, teniendo que saltar y sortear continuamente.
A las 14,45 h, la senda se hace camino (492 m/a, 15,32 km) y continúa descendiendo, pero más suave. Deja el camino a la derecha y sigue por la izquierda, otra vez por una senda de herradura empedrada que entra en Alcudia de Veo por el lavadero y la Fuente de San Pedro Mártir (15,05 h). Terminamos en el restaurante a las 15,10 h, después de 16,8 km recorridos, a 445 m/a. (Las señales del GR indicaban como distancia 15,2 km)